La Universidad de Málaga ha sido sede de un nuevo encuentro de los socios internacionales del proyecto Erasmus + ‘FTDCHE’ - Fostering the Transversal Digital Competences in Higher Education- que trabaja en la creación de la plataforma avanzada para la formación en competencias digitales en educación superior ‘Sollertia’.

Se trata de la segunda reunión presencial mantenida por los integrantes del proyecto, desde que ‘FTDCHE’ iniciara su andadura el pasado diciembre -la primera en la UMA-. Tuvo lugar la pasada semana en la E.T.S de Ingeniería Informática y reunión a una decena de ellos.

Así, se dieron cita investigadores de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Leuven-Limburg (Bélgica), de la Universidad de Primorska (Eslovenia), de la Universidad Politécnica de Bucarest (Rumanía) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Šiauliai (Lituania). Por parte de la UMA, como institución coordinadora del proyecto, presidieron el encuentro los profesores Sergio Gálvez Rojas y Francisco López Valverde, del Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

En la reunión, se avanzó en la puesta a punto de la plataforma LMS Sollertia (Learning Management System),  publicándose los primeros materiales docentes de los cursos en distintos idiomas.

Investigación y desarrollo de tecnologías TIC

Con una duración de 30 meses, este proyecto Erasmus + integra a cuatro socios europeos, punteros en la investigación y desarrollo de Competencias Digitales en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Para su realización se dispone de un periodo de dos años y medio y de una financiación de 250.000 euros, concedida por la Comisión Europea.

Fomentar el aprendizaje en competencias digitales mediante contenidos transversales e inclusivos es el objetivo de esta iniciativa, que apuesta por la internacionalización de la educación.

Próxima cita

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Leuven-Limburg acogerá el siguiente encuentro presencial de los socios, que tendrá lugar a mediados del segundo cuatrimestre en la localidad belga de Hasselt. Como próximas acciones, se finalizarán los materiales textuales y sus traducciones y se creará un curso oficial de 10 ECTS para la consecución de una acreditación oficial.