Expertos procedentes de distintas universidades y organizaciones han participado estos días en una jornada acerca de los Derechos de la Naturaleza y la Asamblea de la Tierra, auspiciada por Naciones Unidas y encaminada a debatir temas como la degradación del medio ambiente. Para ello, se organizó una mesa redonda y se presentó un libro sobre este tema.

La bienvenida institucional fue realizada por el vicerrector de Investigación, Antonio Morales, quien destacó la utilidad de este tipo de jornadas para explorar nuevos paradigmas que ayuden a reformar los sistemas legales y económicos con objeto de abordar las externalidades e ineficiencias de los mercados, ayudando a resolver cuestiones como la desigualdad.

Asimismo, Morales se congratuló del apoyo prestado desde su Vicerrectorado para la inclusión de la UMA en el grupo de trabajo de universidades españolas que participan en los ‘Diálogos Interactivos sobre Armonía con la Naturaleza’ de Naciones Unidas, realizados cada año en torno al 22 de abril, día internacional de la Madre Tierra.

La mesa redonda ‘Derechos de la Naturaleza y Asamblea de la Tierra. Implicaciones para los territorios turísticos’ fue moderada por el catedrático de Geografía Enrique Navarro, director de la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la UMA. Participaron ponentes como Mercedes Sánchez, coordinadora del ‘Programa Harmony with Nature de Naciones Unidas’ quien realizó una cronología de los pasos realizados desde la institución internacional hacia la definición de un nuevo paradigma no antropocéntrico centrado en los derechos de la Madre Tierra.

Relación con la Tierra
Este paradigma holístico, acuñado desde un multilateralismo que integra sociedad, ciencia y conocimiento indígena, alerta de la necesidad de establecer una nueva forma de relación con la Tierra que, lejos del mercantilismo imperante, entienda la idea de ecodependencia como una oportunidad para afrontar conjuntamente el bienestar de los ecosistemas y de la humanidad.  En la web del Programa Harmony with Nature se recogen numerosas expresiones de un gran número de regiones que reconocen los derechos de la naturaleza en el contexto de la promoción del desarrollo sostenible.

Este nuevo paradigma está destinado a servir de base para abordar integralmente la crisis ecológica, climática y civilizatoria a la que nos enfrentamos. Los siguientes objetivos desde el Programa pasan por realizar aportaciones para la revisión de la Agenda 2030 y avanzar hacia una Asamblea General de la Madre Tierra en la que se apruebe una Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.

A continuación, Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad de Murcia y directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, inició su intervención afirmando que “asistimos al fin de la Modernidad como hegemonía antropocéntrica”. Añadió que, “si bien el gran logro del siglo XX fue el avance en materia de derechos humanos y justicia social, el siglo XXI se centrará en la justicia ecológica y el reconocimiento de los derechos de la naturaleza si queremos superar los retos a los que nos enfrentamos”.

Esta profesora destacó asimismo la revolución jurídica iniciada desde la disciplina de la filosofía del Derecho, que supone que la Naturaleza deje de ser considerada un mero objeto de derecho para, desde el paradigma ecocéntrico, convertirse en sujeto de pleno derecho, en el mismo nivel que las personas jurídicas privadas.

Mar Menor
Teresa Vicente concluyó su aportación a la mesa redonda describiendo el camino recorrido para el reconocimiento de la personalidad jurídica de la laguna del Mar Menor que se ha convertido en el primer ecosistema en Europa en alcanzar este hito. Gracias a la inaudita participación ciudadana -con cerca de 640.000 firmas recogidas durante el proceso de Iniciativa de Legislación Popular (ILP)-, se ha aprobado con un gran consenso político la Ley 19-2022 en la que se establecen los mecanismos que garantizan los derechos de la naturaleza, ejerciéndose una tutela y gobernanza del Mar Menor en base a tres comités: científico, de representantes y de guardianes.

Por su parte, Eduardo Salazar, como experto internacional en derecho ambiental y profesor de la Universidad de Murcia, se centró en los avances en la práctica jurídica en materia ambiental y la potencia que tiene el poder aplicar el Derecho Civil para asegurar los derechos de la Naturaleza y sus ecosistemas, ilustrándolo con ejemplos que irán generando jurisprudencia.

En la última de las intervenciones, Marcos Castro, profesor de Economía Aplicada de la UMA, realizó una mirada desde la corriente de la economía ecológica, en la que también se encuentran numerosas referencias al paradigma ecocéntrico. Partiendo del reconocimiento de que hay múltiples formas de organización económica en el territorio y de que están en constante evolución, Castro destacó el reto formidable que supone para la economía neoliberal dominante abordar este paradigma. Tradicionalmente la Naturaleza se ha considerado un capital, un conjunto de recursos para su explotación presente o futura y transformación en valor económico. Desde el nuevo paradigma, la Naturaleza pasa a ser un agente económico más.

El enfoque desde la Economía Ecológica se puede resumir en la idea central de considerar la Economía incluida dentro de los sistemas biogeofísicos, trasladando las implicaciones de las leyes y límites materiales, energéticos y ecosistémicos de la Naturaleza a las “vacas sagradas” de la Economía como son la teoría del valor y los conceptos de riqueza y bienestar, la teoría del crecimiento económico, la propiedad privada y la libertad de empresa.

Castro se refirió finalmente a los destinos turísticos como auténticos laboratorios territoriales donde experimentar la aplicación del paradigma ecocéntrico al metabolismo turístico, tratando de conseguir que los destinos turísticos, auténticas máquinas de crecimiento depredador de recursos y ecosistemas, dejen de ser parásitos de la Naturaleza y evolucionen hacia una autorregulación en la relación simbiótica con esta, proveyendo no sólo servicios turísticos, sino también servicios ecosistémicos a la biorregión.

Tras la mesa redonda, Enrique Navarro presentó el nuevo libro de Teresa Vicente, titulado ‘Justicia Ecológica y Derechos de la Naturaleza’. En el mismo se desarrollan todas estas reflexiones acerca del “nuevo paradigma ecocéntrico de la Justicia ecológica y su articulación en el ámbito de la Ecología, la Filosofía y el Derecho, para alumbrar una nueva generación de derechos: los derechos de la Naturaleza. Es una nueva revolución copernicana que pretende reconciliar al ser humano con la morada terrestre a la que pertenece”.



La jornada, celebrada en el Rectorado de la Universidad de Málaga, fue organizada por la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral de la UMA, en colaboración con el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad.