El cambio climático, la pérdida de diversidad y la contaminación conforman una triple crisis ambiental de gran calado reconocida por las Naciones Unidas, y hoy esos tres términos, junto al aumento de la temperatura en el mar o la sequía de las zonas costeras han convivido con otros más científicos, como la ecoansiedad o la litoralización.

Y ha sido en un coloquio que se ha celebrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en el que la protagonista y, a la vez, la diana de todas las exposiciones, ha sido la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Las dudas las planteaba un grupo de 25 estudiantes y egresados del grado de Ciencias Ambientales de la Universidad de Málaga.

A ellos estaba dirigido esta actividad, en la que la ministra se ha mostrado encantada con las cuestiones planteadas por el alumnado. “Vuestra formación y vuestra experiencia van a ser fundamentales para resolver las graves crisis ambientales con las que nos vemos obligados a convivir”, ha manifestado, al tiempo que ha apelado a su audacia para afrontar los problemas, “ya que tenéis una visión mucho más amplia que los estudiantes que cursan otras titulaciones”.

Amplia formación
Y es que, a juicio de Ribera, para aportar soluciones a temas como la falta de agua, el riesgo de incendios, la España despoblada, el diseño de ciudades o el aislamiento de edificios “es muy importante vuestra amplia visión de miras, ya que se deben abordar introduciendo no solo matices ambientales, físicos o biológicos, sino también económicos, jurídicos o incluso psicológicos”.

El coloquio ha sido enriquecedor para ambas partes, ya que los alumnos -del grado de Ambientales y de los másteres de ‘Análisis de Gestión Ambiental’ y de ‘Diversidad Ecológica’ no han parado de plantear cuestiones, como la ‘litoralización’ de los territorios -el proceso de concentración de población y economía en zonas costeras-, la ‘ecoansiedad’ -miedo constante al cambio climático y sus repercusiones sobre los seres vivos y el planeta-, la lucha contra las especies invasoras o el escaneado de horizontes para prevenir problemas.

Por parte de la Universidad de Málaga han acompañado a la ministra el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad, Salvador Merino; y María Adela Checa, directora de Relaciones Institucionales. También ha acudido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Málaga, Francisco Javier Salas; y representantes del Ayuntamiento de la capital.