El Rectorado de la Universidad de Málaga acoge los días 12 y 13 de marzo la reunión inicial del proyecto liderado por la Universidad de Málaga ‘Climate Fusion Art Caravane’, cofinanciado por la Agencia Ejecutiva Europea en Educación y Cultura de la Comisión Europea, en el marco del Programa Europa Creativa.

Esta iniciativa tiene como objetivo apoyar proyectos en los que participan organizaciones de los sectores cultural y creativo para salvaguardar, desarrollar y promover la diversidad cultural y lingüística y el patrimonio cultural y lingüístico europeo, así como incrementar la competitividad y el potencial económico de los mencionados sectores.

El acto se ha iniciado con la bienvenida institucional a los participantes de la vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Málaga, Zaida Díaz Cabiale. Acompañándola estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, y el director de la Cátedra de Cambio Climático de la UMA, el profesor e investigador del Área de Botánica Enrique Salvo Tierra, quien desempeña el papel de coordinador académico de este importante proyecto.

En ‘Climate Fusion Art Caravane’ participa personal de estas seis organizaciones de cinco países diferentes: Universidad de Málaga, Centar za Kulturne Djelatnosti (Croacia), Bob Zavod za Izobrazevanje in Kulturne Dejavno (Eslovenia), Social Climate, S.Coop.And (España), Association International Cultural Center Black Sea Global (Georgia) y Gires-Global Institute for Research, Education & Scholarship B.V. (Países Bajos).

Autoridades y participantes en el proyecto ‘Climate Fusion Art Caravane’

El proyecto tiene como objetivo desarrollar laboratorios de co-creación para artistas emergentes en los países mencionados para la producción de material artístico (piezas musicales, piezas teatrales, cómics, piezas de danza, literatura, cine, etc.). Estos laboratorios se conectarán mediante la creación de una Red Europea de Artistas para compartir buenas prácticas y conocimientos, así como generar sinergias entre ellos. Todos los laboratorios trabajarán bajo un tema común, la sostenibilidad. El objetivo es aumentar la conciencia e impulsar la acción climática y las iniciativas sostenibles, la equidad, el bienestar social, la inclusión y la paz.

Durante los 24 meses de vigencia del proyecto se desarrollará un programa de apoyo al intercambio de artistas emergentes para mejorar la transferencia de buenas prácticas, conocimientos y habilidades artísticas. Este intercambio impulsará nuevas habilidades, la integración con la comunidad local y la creación de la Red Europea de Artistas. Asimismo, cada laboratorio desarrollará actividades locales incluyendo un festival local donde los artistas podrán exhibir sus creaciones artísticas, conocer a otros artistas y posibles nuevos colaboradores, y asistir a talleres para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Un festival internacional final difundirá los resultados y conclusiones del proyecto y reunirá a los participantes de los diferentes laboratorios de co-creación, creando un espacio de aprendizaje, formación y empoderamiento de la comunidad artística europea.