Una veintena de docentes universitarios internacionales, especializados en el estudio de los procesos de discriminación, inclusión e integración en la sociedad coreana, se han dado cita estos días en el edificio ‘Rayo Verde’, que comparten la UMA y el Malaga TechPark, con motivo de la celebración de la conferencia ‘Marginality, Inclusion, and Gender in Korea’.

La inauguración del encuentro ha contado con la presencia del coordinador del Grado en Estudios de Asia Oriental del Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Málaga, Antonio Doménech, quien ha insistido en la importancia de crear una red de estudios coreanos europea sólida, que integre a expertos de reconocido prestigio que investigue sobre igualdad, marginalidad y género en Corea del Sur.

Durante la primera sesión se ha debatido sobre esclavitud, esclavitud femenina, grupos marginales de la sociedad coreana y literatura escrita por mujeres, entre otros.

Entre los expertos que han participado en el encuentro, procedentes de países como Japón, China, República Checa, Polonia, Alemania, Rumania, India, México o Estados Unidos, destaca, por ejemplo, la investigadora de la Universidad Nacional de Incheon (Corea del Sur) Roh Jiseung, que ha abordado el papel de las mujeres en la literatura coreana contemporánea.

Además, la compañía Mu Teatro de Málaga, en colaboración con la ESAD, ha presentado una obra basada en poemas de gisaengs (mujeres coreanas parangonables a las Geishas de Japón).

Esta conferencia ha sido organizada en el marco del proyecto de investigación Academy of Korean Studies Seed Program for Korean Studies (Advanced Track) ‘Path to Equality: Korean Studies Network on inclusiveness’ (AKS-2021-INC-2250002), del Proyecto I+D+I ASIA-SLAVES. "El camino hacia la libertad en el periodo Joseon en Corea: Esclavitud y abolicionismo en el contexto de Asia Oriental’(PID2020-116910GB-I00), del Proyecto Jóvenes Investigadores ‘Historias de vida de las esclavas gisaeng de Corea’ (B1-2022_07) del Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica (PPITD) de la UMA y la Ayuda D4 del PPITD.