El equipo de Formula Student de Málaga ha llevado a cabo un evento educativo en el colegio Los Olivos, donde los estudiantes han tenido la oportunidad de presenciar una exhibición del monoplaza de carreras diseñado y fabricado por los miembros de la escudería Málaga Racing Team (MART), compuesta por estudiantes de la UMA.

Los estudiantes estuvieron acompañados por el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio, y por la vicerrectora adjunta de Emprendimiento y Becas, María del Carmen Pardo, además de por los Coordinadores Académicos de MART, José de la Varga, Joaquín Ortega y Fuensanta Galindo, y por los miembros de la dirección del Colegio Los Olivos, Nuria López y Pedro Ruz.

Los miembros de MART convirtieron el patio en un circuito de competición, donde pusieron en marcha el monoplaza en presencia de estudiantes y docentes, quienes animaron durante todo el acto. Tras la finalización del mismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de acercarse al monoplaza y conversar con los integrantes del equipo para resolver sus inquietudes sobre el proyecto universitario.

Con el objetivo de fomentar las vocaciones de los alumnos de Bachillerato, se llevaron a cabo charlas informativas sobre el proyecto y las oportunidades que ofrece la Universidad de Málaga. La jornada, marcada por el motorsport, la innovación social y educativa, y la interacción entre estudiantes de diferentes etapas formativas, consiguió promover de una forma dinámica la educación y colaboración entre instituciones educativas.

Este acto forma parte del proyecto MART Academy School de la escudería, un proyecto que busca acercar la Universidad a los colegios y que fue presentado en Los Olivos mediante la organización y gestión del Área de Negocio con el que cuenta la escudería y pudo ser posible gracias a la ayuda recibida del cuerpo docente del colegio.

Acerca de MART

MART, Málaga Racing Team, está integrado por más de 80 estudiantes de más de 20 grados y posgrados de la Universidad de Málaga procedentes de titulaciones tan variadas como de las Ingenierías, Marketing, Comunicación o Finanzas, que se implican a fondo y de manera transversal en la construcción del monoplaza de competición, aplicando para ello los conceptos aprendidos en la Universidad al ámbito de la competición.

El proyecto se encuentra financiado en su mayor parte por la Universidad de Málaga (a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, mediante el Programa “Key-Project”, y por la Escuela de Ingenierías Industriales), aunque cuentan también con una extensa parrilla de empresas que tienen un importante papel de patrocinio y mecenazgo y, sin cuya ayuda, el proyecto no podría ser una realidad. Para este evento también ha contado con el apoyo logístico del Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad para el traslado del coche.

Temporada tras temporada, los miembros del equipo ponen en práctica los conocimientos adquiridos para diseñar, fabricar y desarrollar el monoplaza de carreras. Además, internamente se lleva a cabo la iniciativa MART Academy, en la que el trabajo en equipo y el compañerismo son las principales premisas. Externamente, MART Social realiza mensualmente acciones sociales con las que agradece a la población malagueña la ayuda y el apoyo que está recibiendo.

La competición Formula Student acoge a equipos universitarios procedentes de universidades de todo el mundo. Estos equipos deben adaptar su monoplaza a una normativa en la que no únicamente se valora la velocidad del monoplaza, sino que se juzga también su óptimo rendimiento con pruebas de diseño, utilización de recursos, etc. Por otro lado, también se valora la viabilidad de un plan de negocio propuesto y desarrollado por el equipo.