La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga conmemora hoy el Día Mundial del Trabajo Social, con la celebración de la Jornada ‘Buen Vivir. Un cambio transformador para un futuro compartido’, y con la presentación del V Congreso Internacional de Trabajo Social (CIFETS 2024), que se celebrará en la UMA entre el 17 y el 19 de abril. Se trata del quinto congreso internacional de esta materia, y llevará por título ‘La Con-ciencia del Trabajo Social en tiempos de transiciones globales’’.

Este evento se realiza en el marco de actuación de la AUETS (Asociación Universitaria Española de Trabajo Social), constituida en 2020 como organismo que ostenta la representación institucional del área de Trabajo Social y Servicios Sociales en España, como continuidad con forma jurídica de la anterior Conferencia de Decanos/as y Directores/as de Trabajo Social.

Con la celebración de CIFETS 2024 en Málaga, será la primera vez que este evento científico, de gran relevancia para el Trabajo Social, se celebra en la Universidad de Málaga, coincidiendo además con el reciente 40 aniversario de los estudios universitarios y profesión en la ciudad.

Se trata de un congreso dirigido a la diversidad de perfiles relacionados con el Trabajo Social: profesorado del área de Trabajo Social y Servicios Sociales y abierto a las diferentes áreas de conocimiento presentes en los estudios de Grado, Máster y Doctorado en Trabajo Social; investigadores/as, estudiantes, profesionales, así como a responsables técnicos y políticos de programas y servicios de intervención social.

Bajo el lema la “Con-ciencia del Trabajo Social, en tiempos de transiciones globales”, alrededor de 500 docentes, investigadoras/es y estudiantes de Trabajo Social de universidades españolas y extranjeras se reunirán en este congreso para compartir nuevos conocimientos en torno a los desafíos y complejidades de la realidad actual. De esta forma, Málaga va a poder mostrar el momento de esplendor en el que se encuentra el Trabajo social, como ciencia consolidada que revaloriza su propia conciencia desde los valores y principios que representa. Es precisamente esta confluencia entre saber y hacer, entre conocer y sentir, lo que sitúa al Trabajo Social en un lugar privilegiado desde el que está ofreciendo soluciones efectivas y garantes de derechos en los procesos de transiciones globales.

Durante el acto de presentación de este congreso, la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila ha manifestado que con la celebración de este evento la Universidad de Málaga se va a convertir en el epicentro de la investigación en trabajo social.

El programa científico cuenta con referentes nacionales e internacionales destacados, entre éstas últimas realizará la ponencia de apertura la reconocida investigadora en el campo del Trabajo Social Verde-Ecosocial, la profesora Lena Dominelli, Catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Stirling, Escocia.

La estructura del congreso incorpora, además, numerosos espacios e iniciativas para el encuentro, debate y análisis entre las personas congresistas, entre las que los propios estudiantes tendrán un papel fundamental. En este congreso se ha abierto por primera vez un eje específico para la participación científica del alumnado. También por primera vez, junto a la convocatoria de Premios científicos CIFETS en la categoría de Investigación, se han ampliado las categorías de Docencia y Transferencia, de manera que se podrá reconocer la calidad de la producción del Trabajo Social como ciencia en todos sus espacios de desarrollo.