Los días 5, 6 y 7 de abril el CEULAJ, ubicado en municipio malagueño de Mollina, ha celebrado las X Jornadas de Formación de Representantes, organizadas por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Málaga

Durante los tres días de duración de estas jornadas se han realizado distintas charlas, dinámicas y actividades de formación orientadas a conocer, aprender y apoyar la labor de los representantes de estudiantes.

La jornada de ayer contó además con la asistencia de varios miembros del equipo de dirección de la UMA, encabezados por el rector, Teodomiro López, acompañado por el vicerrector de Investigación y Divulgación Científica, Antonio Morales; el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio Romero; la vicerrectora de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario, Susana Cabrera; el vicerrector de Comunicación, Gabinete y Proyección Universitaria. Francisco Javier Paniagua Rojano; la vicerrectora de Cultura, Rosario Gutiérrez Pérez; la vicerrectora de Igualdad y Política Social, María José Berlanga Palomo; el vicerrector adjunto de Atención a Estudiantes, Alberto Fernández Gutiérrez; y el coordinador de Protocolo y Dinamización Universitaria, Nicolás Fernández.

Programa

Como ser universitario y no morir en el intento: En este apartado del programa el objetivo ha sido dotar a los participantes de ciertas herramientas que les permitan afrontar su vida universitaria y llevar a cabo una buena gestión de su tiempo, además de informarles sobre todos los servicios de la universidad.

Figura del representante. Bajo este epígrafe se han explicado las formas de representación que existen actualmente en la Universidad de Málaga y la competencia que tienen los representantes de estudiantes dentro de las mismas.

Dinámica de negociaciones.  En esta sección se han propuesto diversas situaciones y los participantes deberán utilizar sus habilidades para alcanzar un acuerdo, por lo que dependerá de la estrategia elegida si lo logran o no.

Dinámicas asamblearias. Se han planteado distintos conflictos que pueden encontrar los representantes de estudiantes dentro del ámbito universitario y para debatir entre ellos y ver de qué manera pueden abordar los mismos.

Órganos de representación. Se han presentado a los participantes los distintos tipos de órganos existentes en la Universidad de Málaga, cómo se organizan los mismos y el papel que juegan los representantes de estudiantes dentro de los mismos.

Dinámica de relaciones institucionales. En este apartado los participantes se han enfrentado a distintos problemas que se pueden encontrar al tratar determinados temas con los órganos responsables.

Hablar en público. En esta sección se ha ofrecido a los participantes una serie de habilidades que les sean útiles a la hora de hablar en público.

Becas y ayudas al estudio. En esta charla se han presentado las distintas becas a los que los estudiantes pueden optar.

Dinámica de instancias. Se ha ofrecido cuestiones básicas sobre qué son las instancias, los tipos que hay, así como consejos de cómo redactarlas y llevar a cabo una adecuada gestión de las mismas.

Normativa UMA. Su objetivo ha sido aprender a identificar y localizar la normativa necesaria para la resolución efectiva de conflictos que se puedan presentar.

Dinámica de feminismo. Actividad de carácter formativo en el que se han tratado conceptos propios de la temática, además de reflexionar a partir de experiencias y contenidos que aborden el tema con un mayor rigor.

Atención al estudiante. En este apartado se ha realizado una simulación práctica en el que se ha expuesto una serie de situaciones problemáticas reales y para debatir sobre la línea de actuación más adecuada para dar respuesta a estas cuestiones.

Organización y difusión de eventos. En esta intervención se ha facilitado información y herramientas para que los asistentes sean capaces de organizar y realizar una campaña de difusión de eventos.

Movimiento estudiantil: ¿Qué entendemos como movimiento estudiantil? ¿Cómo ha afectado a la UMA en los últimos años? ¿Cuáles han sido los grandes logros de la representación andaluza y estatal? En esta charla se han resuelto estás cuestiones y otras relacionadas con el activismo y el movimiento estudiantil.