Durante los días 20-22 de junio ha tenido lugar en Málaga el III Taller de trabajo sobre Historia del Arte Digital, una iniciativa del  Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, el Departamento de Historia del Arte y el proyecto de I+D ATENEA (HAR2009-07068), que se ha desarrollado bajo el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

A lo largo de las sesiones de trabajo, se ha reflexionado sobre cómo el uso de las tecnologías computacionales, los medios de visualización digital y los modos actuales de distribución y producción del conocimiento están propiciando nuevos procesos de análisis, aproximación, interpretación y recepción de la cultura artística. Por tanto, una de las conclusiones fundamentales alcanzadas es la plena asunción de que el “factor digital”, definidor de nuestra sociedad, conlleva de manera irreversible un cambio de paradigma en los modos de pensar la cultura y el arte, que va más allá de la simple aplicación superficial de tecnologías.

Asimismo, la diversidad de proyectos presentados en las sesiones de trabajo, algunos de ellos inéditos, ha puesto de manifiesto la riqueza y versatilidad de las iniciativas ya emprendidas al respecto en España, tanto en el ámbito académico, como en el contexto de las instituciones museísticas o los espacios emergidos directamente en la web.  En este sentido, hay que destacar cómo los procesos digitales asociados a la cultura artística están teniendo un medio principal de desarrollo fuera del ámbito académico, constituyendo una vía alternativa y complementaria a las investigaciones específicas llevadas a cabo en el marco de la disciplina de la Historia del Arte, de cuya convergencia aflorarán resultados decisivos.

Con todo, también se ha evidenciado la existencia de determinados obstáculos de carácter institucional, administrativo, cultural e ideológico que dificultan la plena incorporación de este nuevo paradigma y su desarrollo hacia nuevos horizontes. Además, los proyectos de base tecnológica llevan asociados problemas de financiación, sostenibilidad, preservación, formación…que requieren atención  específica, pues exceden las problemáticas tradicionalmente asociadas a los estudios humanísticos.

Así pues, la Red asume como misión principal facilitar y promover las condiciones que hagan posible la incorporación del nuevo paradigma digital en los procesos de análisis, interpretación, comprensión y recepción de la cultura artística. Implicar en este objetivo a todos los agentes que forman parte del sistema de las artes, propiciando su colaboración e integración en proyectos conjuntos.

Fomentar que los procedimientos institucionales y administrativos relacionados con los procesos de evaluación, acreditación, calificación, etc. se adapten a las especificidades y requerimientos propios de los proyectos, investigaciones e iniciativas artístico-culturales de base tecnológica.

Apoyar la inclusión en todos los niveles educativos de una formación híbrida y transdisciplinar, de manera que las nuevas generaciones de historiadores del arte y humanistas en general cuenten con una formación adecuada para afrontar los desafíos intelectuales y culturales de la sociedad digital.

Articular y conectar los distintos grupos de trabajo distribuidos en España y en América Latina a fin de lograr una mayor visibilidad en el contexto global de las Humanidades Digitales –aún deficitario por lo que a investigaciones específicas sobre la cultura artística se refiere- y potenciar la presencia de la producción científica en español en el escenario internacional, con el objetivo de que esta pueda dialogar en igualdad de condiciones con la producción anglosajona.

El núcleo fundacional de la Red, promovida y coordinada por la Universidad de Málaga,  está constituido por una veintena de representantes de universidades e instituciones nacionales e internacionales.

La documentación y los informes generados durante las sesiones de trabajo se publicarán en la página web del taller (historiadelartemalaga.es/seminarios/workshop/). Por su parte, el portal PCDig (patrimonioyculturadigital.uma.es) de la Universidad de Málaga dinamizará y articulará las iniciativas de la Red, bajo la coordinación de Nuria Rodríguez Ortega.

24-06-2013