Durante los días 23 al 27 de septiembre de 2013 se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UMA el III SEMINARIO INTERNACIONAL NUEVAS MARTERIAS EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA "SUTURAS"', organizado desde la Cátedra de Innovación en Materiales de Construcción de la propia Escuela, y en el cual se reflexionará sobre la ciudad de Málaga, su centro histórico y el concepto de "sutura" como intervención urbana.

El objetivo de este taller es el estudio de distintas zonas localizadas en el centro de la ciudad, con el fin de proponer ideas para solucionar problemas urbanos basados en una discontinuidad existente, ante todo en el sentido transversal a las vías principales Este-Oeste de la ciudad.

Se proponen para ello las siguientes zonas de estudio sobre las que se elaborarán ideas, proyectos y propuestas:
1.- Calle Alcazabilla a Pº del Parque-Puerto
2.- Puerta del Mar a Calle Córdoba
3.- Atarazanas a Avda. Tomás Heredia
4.- Calle García Caparrós a Alameda de Colón
5.- Plaza de Camas a ribera Río Guadalmedina.

Los trabajos sobre estas cinco zonas serán tutorizados por profesores de reconocido prestigio profesional y académico, provenientes de distintas ciudades y Escuelas de Arquitectura Nacionales. Así, se contará con la presencia de “VAUMM Arquitectos”(Iñigo García y Marta Álvarez) de Navarra, el grupo “OAM”(Iñaki Pérez de la Fuente y Cristina Gª Baeza) de Málaga, “SOL 89 Arquitectos”(María González y Juanjo López de la Cruz) de Sevilla, “2+1 Arquitectos” ( Ignacio Borrego, Néstor Montenegro, Lina Toro) de Madrid, y el equipo formado por Mª José Andrade, Luis Machuca Casares y Joaquín Ortiz de Villajos de Málaga.

Los días 26 y 27 se impartirán dos conferencias, a cargo de los arquitectos Fernando Menis y Roger Riewe, respectivamente.  El taller se desarrollará ininterrumpidamente a lo largo de toda la semana, en  las aulas de la Escuela de Arquitectura. De los resultados obtenidos en el Taller se realizará una publicación como viene siendo habitual en las dos ediciones anteriores.