El IX Congreso Internacional “Confluencia de la Imagen y la Palabra. Emblemática y Artificio Retórico”, que organiza la Sociedad Española de Emblemática, fue inaugurado hoy en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga con el objetivo de abordar hasta el próximo viernes 27 el estudio de la iconografía y su significado de la mano de historiadores y filólogos de primer nivel.


Casi un centenar de asistentes, entre profesores y alumnos, se dieron cita en la jornada de hoy que arrancó con la ponencia “Seducidos con la emblemática” impartida por el profesor de la Universidad de Zaragoza Juan Francisco Esteban.

Así, durante la celebración del Congreso algunos de los temas que se tratarán son la relación de la emblemática con la fiesta y con la literatura del siglo de oro, el análisis de libros de emblemas y empresa o la relación entre filosofía e ideas, entre otros. En definitiva, el estudio de la cultura visual y su significado a partir de un enfoque interdisciplinar.

Durante la celebración del encuentro tendrá lugar también la celebración de la Asamblea General de la Sociedad Española de Emblemática.

Congreso Internacional

Desde la creación de la Sociedad Española de Emblemática en 1991, se ha desarrollado en diversas ciudades españolas, con carácter bianual, un encuentro científico que ha facilitado la reunión periódica de los investigadores de la emblemática y sus conexiones con la cultura. Este Congreso Internacional tiene como objetivo compartir y dar a conocer los trabajos de especialistas de diversos ámbitos de conocimiento como la Historia del Arte, la Historia de la Literatura, la Filología Clásica, la Historia del Pensamiento o la Biblioteconomía. En anteriores encuentros ha destacado el carácter multidisciplinar de los trabajos presentados, así como el gran número de investigadores provenientes de Universidades y organismos europeos y americanos.

25-9-2013