La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, y el decano del Colegio de Abogados, Francisco Javier Lara, suscribieron hoy un convenio de colaboración para la impartición conjunta del Máster en Abogacía.

Este máster se configura como una formación específica para la obtención del título profesional de abogado, que capacita para el ejercicio de la profesión. Esta capacitación profesional la exige la Ley de Acceso a las Profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, por lo que los alumnos que se gradúen este año, tendrán que realizar este máster para poder ejercer la profesión de abogado.

Tendrá una duración de un año, con un total de 90 créditos ECTS (60 créditos correspondientes a la fase de formación especializada y 30 créditos del periodo formativo de prácticas externas), y abarcará todas las facetas del derecho. Las clases serán impartidas por profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, profesionales del Colegio de Abogados de Málaga, así como por destacados miembros del campo de la justicia. Estará codirigido por representantes de ambas partes.

La metodología que se aplicará se basará en la formación activa y participativa, en la asimilación progresiva de la experiencia y en razonamiento jurídico tendente al ejercicio de la abogacía, todo ello entendido en el marco del Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Este título sustituirá a un máster oficial que ya se impartía en la UMA.

La rectora ha agradecido al decano del Colegio de Abogados la predisposición de este órgano para trabajar con la institución universitaria y ha manifestado que con este título sirve para completar las enseñanzas de grado y generar un profesional "que desde el primer momento ejerza como abogado con los requisitos que demanda la sociedad".

Por su parte, Francisco Javier Lara, ha mostrado también el agradecimiento a la Universidad, y ha señalado la importancia que tiene este acuerdo para la ciudad de Málaga. Además, ha destacado la profesionalidad de los profesores que van a impartir este título.