Ayer se celebró en el Rectorado la rueda de prensa de presentación del Ciclo de Cine y Derechos Humanos  que organizan la Universidad de Málaga y Amnistía Internacional, en colaboración con La Guarimba Film Festival, el Proyecto de Innovación Educativa de la UMA “Propuestas didácticas para el análisis de la crisis actual y su incidencia en la vulneración de los derechos humanos”, y la Casa Invisible. El ciclo de cortos sobre derechos humanos se desarrollará  en el Rectorado los días 23 y 24 de abril.

Este ciclo se completará con otras dos sesiones que se celebrarán los días 26 y 27 de abril en La Casa Invisible. La finalidad de esta actividad es sensibilizar a la ciudadanía malagueña sobre distintas cuestiones relacionadas con la vulneración de los derechos humanos en la actualidad.

Las sesiones de proyección estarán seguidas de debates en los que intervendrán personas vinculadas a la ONG Aministía Internacional. Por otra parte, el ciclo se verá acompañado de actividades complementarias como una exposición de carteles de La Guarimba Film Festival, charlas, performances, flashmobs, etc, que se desarrollarán en distintos espacios universitarios, las facultades de Ciencias de la Comunicación y Ciencias de la Educación, en la Casa Invisible y en otros espacios urbanos.

En la rueda de prensa estuvieron presentes la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; la coordinadora de Amnistía Internacional en Málaga, María Antonia Alcalde; la coordinadora del proyecto de innovación educativa, Ana Jorge; el director de La Guarimba Film Festival, Giulio Vita y  Ángel Antich por la Casa Invisible.

En el turno de intervenciones, Ana Jorge explicó que el PIE trata de buscar “innovaciones educativas que incorporen la defensa de los derechos humanos en la práctica docente”. “Somos más de 40 profesores de distintas disciplinas que consideramos que la universidad pública es mucho más que un espacio de formación profesional y que su principal función es generar espacios de pensamiento crítico y educar a la ciudadanía en la defensa de sus derechos y de los derechos de los demás”.

Julio Vita, por su parte, explicó la experiencia de La Guarimba Film Festival, “un proyecto sociocultural que nace en el sur de Italia y que trata de potenciar actividades de emprendimiento social relacionadas con el cine”. “Se trata –resumió- de devolver el cine a la gente y la gente al cine”. Ángel Antich explicó la implicación de La Casa Invisible con el proyecto. “Nos lo planteó Amnistía Internacional y fue muy bien acogido en la Casa “porque aborda un tema que nos parece fundamental y que suele tener dificultades para su difusión en cauces más convencionales”. Finalmente, la representante de AI, María Antonia Alcalde, agradeció el apoyo de todos los que han hecho posible el ciclo que, en esta edición, “se centrará en cuatro aspectos de los Derechos Humanos: los derechos de las mujeres, los niños soldado, la migración y el conflicto de Siria".

Toda la información del ciclo y de las actividades paralelas se pueden consultar en este enlace

Para ver el video de la presentación, pinche aquí: Video

21-04-2014