El próximo miércoles, día 21, a las 20:30 horas se celebrará en la Catedral el concierto inaugural del XXIV Ciclo de Órgano que organiza el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Cabildo catedralicio. Para este primer recital se ha elegido un programa para órgano, trompetas y timbales que incluye temas de Mouret, Bach, Cabanilles, Haendel, Pachelbel, Purcell y Buxtehude. La interpretación de las obras correrá a cargo del Brillant Magnus Quintet, agrupación formada por Javier Martínez, Luis Martínez, Juan Ignacio Lozano (trompetas), Eva María Sánchez (timbales) y Carlos Hugo Paterson (órgano).

El programa de este ciclo, que el año próximo cumplirá sus bodas de plata, ha sido presentado este mediodía por Chantal Pérez, vicerrectora de Extensión Universitaria, Alfonso Fernández-Casamayor, deán de la Catedral de Málaga y Adalberto Martínez Solaesa, director del Ciclo en una comparecencia ante los medios de comunicación que tuvo lugar en la sillería del coro de la Catedral. En el acto de presentación del ciclo, Adalberto Martínez explicó que con el primer concierto se trata de rescatar una serie de obras escritas “para ser interpretadas por los ministriles, “unas partituras que fueron escritas para ocasiones señaladas en los actos litúrgicos del siglo XVIII, la edad de oro de la música de órgano, pero que con los actuales cambios en la liturgia sólo pueden ser escuchados en conciertos como los que presentamos en este ciclo”.

En realidad, todas las obras que se interpretarán en los tres conciertos son difíciles de escuchar salvo en ciclos como éste, como es difícil escuchar los dos órganos de la catedral, “una auténtica joya de artesanía que es única en España, tanto por el tamaño como por el hecho de que los dos órganos son obra del mismo artesano, completamente iguales, con 4.500 tubos, los mismos teclados y los mismos registros”, explicó Adalberto. Todas las virtudes de estos instrumentos se podrán disfrutar en el segundo concierto que también se desarrollará en la Catedral y en el que se utilizarán los dos órganos del templo en manos de los organistas Lola de los Ríos y Francisco Javier López. Este concierto cuenta con el interés añadido de que el repertorio incluye obras escritas para dos órganos, rescatadas  de los archivos de las catedrales de Málaga, Cuenca y El Escorial, escritas por Josef Barrera, Francisco Olivares, Josef Blanco y Antonio Soler, en los siglos XVIII y XIX. El concierto se celebrará el jueves 29 de mayo a las 20:30

La clausura del ciclo ofrecerá un concierto de órgano, tenor y soprano y contará con la proyección simultánea en pantalla por parte del Centro de Tecnología de la Imagen. Adalberto Martínez Solaesa (órgano) estará acompañado por las voces de Lourdes Martín (soprano) y Luis M. Pacetti (tenor) para abordar un programa compuesto por obras de Vivaldi, D’Andrea, Bizet, Franck. Bach, Pergolesi, Stradella, Bonnet e Iribarren. Para este último concierto, que se celebrará el miércoles 4 de junio a las 20;30 horas, el ciclo se traslada a la Iglesia del Sagrado Corazón (Plaza de San Ignacio). Según explicó el director del ciclo “la salida del ámbito de la catedral es una constante en los últimos años para poder incorporar partituras escritas con posterioridad a la construcción de los órganos catedralicios y que no pueden ser abordadas con los condicionantes técnicos de los órganos del s.XVIII”.  La situación del organista en la Iglesia del Sagrado Corazón permite, además, tomar imágenes de en directo de la interpretación del músico, imágenes que son proyectadas en un pantalla dentro del mismo templo para que los asistentes puedan escuchar en vivo la música y observar en la pantalla la actuación del organista.

La entrada a todos los conciertos es libre hasta completar aforo. La capacidad de los templos varía notablemente de la Catedral –unas 2.000 personas- a la Iglesia del Sagrado Corazón –entre 400 y 500-, un dato a tener en cuenta ya que en los últimos años la asistencia media a los conciertos se sitúa en torno a 500 o 600 personas.

19-05-2014