Veinticuatro selecciones -16 en categoría masculina y 8 en femenina- procedentes de 19 países participarán en el Campeonato Mundial Universitario de Fútbol Sala que se disputará en Antequera entre el 13 y el 20 del próximo mes de julio. Serán más de 400 deportistas los que se darán cita en la ciudad para disputar un Campeonato del Mundo que contará con la presencia de las selecciones más potentes en este deporte, tanto en categoría absoluta como universitaria. Brasil, España, Portugal, Rusia y China participarán en la competición masculina y femenina y tratarán de reafirmar su condición de favoritas ante selecciones emergentes en el mundo del fútbol sala como Ucrania, Alemania, República Checa, Bielorrusia, Azerbaiyan o Tailandia, en categoría masculina y Uruguay, Costa Rica y China-Taipei, en la competición femenina.

La presentación del Campeonato ha sido presidida por la rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y ha contado con la presencia del alcalde de Antequera, Manuel Barón; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, José Luis Ruiz Espejo; el presidente de la Comisión Nacional de Fútbol Sala de la RFEF, Antonio Escribano; la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez y el director de Deporte Universitario, Pedro Montiel.

La rectora se mostró muy satisfecha de poder organizar este evento “porque nos permite mostrar al mundo cómo es nuestra universidad y cómo somos capaces desde una universidad pública mantener un alto nivel de excelencia en la competición y en la organización de eventos deportivos de alto”. La capacidad de difusión de nuestras virtudes se amplía este año con la confirmación de que el canal internacional Eurosport retransmitirá en directo la final del campeonato masculino. “Esta capacidad de nuestra universidad –concluyó la rectora- se presenta por el gran nivel de los profesionales del servicio de deportes, por una parte, y por la colaboración de empresas privadas de Antequera y la provincia y entidades públicas como el Ayuntamiento, la Junta, la Diputación y la Federación Española y andaluza de Fútbol. Agradecemos sinceramente el esfuerzo que realizan para que nos conozcan más y nos valoren más”.

Pedro Montiel anunció que la UMA, además de la organización, aporta al segundo entrenador, Moli, y un fisioterapeuta al cuerpo técnico de la selección española y explicó que “la ceremonia inaugural se celebrará el domingo 13, a partir de las 11,30 horas en el pabellón Fernando Arguelles, donde se disputará, a partir de las 13 horas el primer partido del Campeonato que enfrentará a las selecciones de España y Eslovaquia”. La fase de grupos se disputará hasta el miércoles, día 16, y tras una jornada de descanso, el viernes se celebrarán los partidos de cuartos; el sábado las semifinales y el domingo, día 20, las dos finales. Todos los partidos, que serán de entrada gratuita, se celebrarán en los pabellones Fernando Argüelles y el Centro de Tecnificación de Atletismo y las selecciones contarán con otros dos pabellones para los entrenamientos.

Antonio Escribano destacó el alto nivel de las selecciones inscritas. “Hay que tener en cuenta –explicó- que Brasil es el actual campeón del mundo absoluto en ambas categorías y España es la vigente subcampeona, pero es que además estarán presentes la mayoría de los países que disputaron las fases finales en la categoría absoluta”.

Manuel Barón, por su parte, se mostró muy orgulloso de que Antequera sea la sede de un mundial de esta categoría “que aglutina las aspiraciones de lps antequeranos” y se mostró confiado en repetir el éxito del año pasado con el Campeonato de Europa; un evento con unos resultados fantásticos, tanto para nosotros como para los responsables de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) como para la Asociación Europea de Deporte Universitario (EUSA). “Estamos orgullos –concluyó- de colaborar en la organización de este evento que es un modelo para muchas universidades y para muchas entidades que se dedican a la difusión del deporte”.

Para finalizar, José Luis Ruiz Espejo, destacó el papel de la UMA en el ámbito deportivo “como ejemplo para todas las universidades” y destacó la importancia que tiene “para Andalucía, para Málaga y para Antequera la celebración de un Campeonato de este nivel, que pone a la ciudad a la altura de Brasilia, Singapur o Abu Dabi que compartirán con Antequera el privilegio de ser sede de un Campeonato del Mundo Universitario este año”.

17-06-2014

Toda la información sobre participantes, sedes y horarios de los partidos los podéis consultar en la web del Campeonato

El video de la rueda de prensa se puede ver pinchando en este enlace.