Nerea Hijano González, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras, ha sido la ganadora de los 600 euros con los que está dotado el primer premio del Concurso de Poesía de la UMA que, en esta edición, ha estado dedicado a homenajear a la escritora Gloria Fuertes. El fallo del jurado se ha hecho público esta tarde en el Salón de Actos del Rectorado en el transcurso de una entrega de premios que ha sido presidida por la Vicerrectora de Extensión Universitaria y presidenta del jurado, Chantal Pérez Hernández.

El jurado, presidido por la vicerrectora, contó con la participación de Antonio Gómez Yebra, catedrático de Literatura Española de la UMA; Ana María Prieto del Pino, profesora del Departamento de Derecho Público; Antonio Quesada Sánchez, profesor del Departamento de Derecho Mercantil y Manuel Salinas Fernández, catedrático de Instituto. “Fue una deliberación difícil entre 48 obras presentadas, muchas de ellas con gran nivel”, explicó la presidenta del jurado.

El acto de entrega de galardones comenzó con una intervención del profesor Gómez Yebra que realizó una sentida semblanza de Gloria Fuertes, con la que compartió ratos de su juventud en Málaga  “en la terraza de El Pimpi y a la orilla del mar, cuando yo era un autor sin obra publicada y ella me animaba augurándome un gran futuro como autor de literatura infantil”. Además de los apuntes biográficos de; Gómez Yebra  realizó  un análisis formal de su obra, desde sus primeros poemas hasta la relación tan particular que siempre mantuvo la poeta (“no le gustaba el término de poetisa”) con su público.

Tras la intervención de Gómez Yebra, se procedió a la lectura del acta del jurado que, además de conceder el primer premio a Nerea Hijano, otorgó otros dos premios con dotación económica y un accésit. El segundo premio, dotado con 400 euros, correspondió a María del Carmen Vera Cantero, alumna de la Facultad de Ciencias de la Educación, por su obra “Alma de Poeta”. Los 200 euros del tercer premio correspondieron a la obra “Los peces”, presentada por José María Matás Moreno, alumno de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras; mientras que la obra “Amor es un sitio”, de Marina Alonso Gómez, alumna de la Facultad de Filosofía y Letras fue premiada con un accésit.

Tras recoger los galardones, todos los premiados, recitaron sus poemas, excepto el ganador del tercer premio que no pudo asistir al acto por lo que su trabajo fue leído por Manuel Salinas Fernández. El acto se cerró con la intervención de la vicerrectora que reiteró su agradecimiento y su felicitación “no sólo a los ganadores, sino a todos los que se han presentado, porque esos demuestra que la poesía sigue estando muy viva y, como decía Gloría Fuertes, cada día tengo más claro que la poesía debería ser obligatoria”

26-06-2014