El pasado lunes se celebró en el Archivo Municipal de Málaga (Alameda Principal nº 23) el acto central de inauguración de la exposición “Las huellas de la Guerra de la Independencia en los Archivos y Bibliotecas malagueños”. La muestra, organizada por el Grupo de Investigación HUM-333 “Crisol Malaguide”, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga, es el acto de clausura de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808 - 1814). Este grupo de investigación de la UMA, dirigido por la catedrática Marion Reder Gadow, ha venido celebrando esta efeméride desde 2002, con diversos encuentros científicos y otros eventos. Para la organización de esta actividad de clausura los organizadores han contado con la colaboración de la Universidad, el Ayuntamiento y la Diputación, junto con otros ayuntamientos y entidades de la provincia.

La muestra pretende dar a conocer y acercar al público, los fondos documentales y bibliográficos relacionados con la Guerra de la Independencia que existen tanto en nuestra ciudad como en la provincia. Para ello, se cuenta con 20 sedes en Málaga capital, Antequera, Ronda, Vélez – Málaga, Fuengirola, Benalmádena, Mijas, Álora, Torrox, Macharaviaya, Periana y Alhaurín de la Torre; en las que 24 instituciones y organismos, públicos (Junta de Andalucía, Diputación y Universidad de Málaga, diversos ayuntamientos) y privados (Fundación Unicaja, Real Maestranza de Ronda, Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, Asociación Cultural Torrijos 1831) presentan una selección de sus fondos hasta el día 30 de septiembre.

La Biblioteca General y la Biblioteca de Humanidades de la UMA participan en este evento con la exposición de sus fondos bibliográficos, antiguos y modernos que conservan en sus depósitos, en sus respectivos espacios expositivos para darlos a conocer a la comunidad universitaria.

La coordinación de las exposiciones y del catálogo la ha asumido Pedro Luis Pérez Frías, doctor en Historia miembro del grupo de investigación Crisol Malaguide y comisario de la muestra “Los protagonistas en los documentos” que se ofrece al público en la Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga.

1. Sala de Exposiciones del Archivo Municipal de Málaga.
  2. Archivo Díaz de Escovar, Museo de Artes y costumbres populares de Málaga.
  3. Archivo Histórico Municipal de Antequera.
  4. Archivo Histórico Municipal de Mijas.
  5. Archivo Municipal de Vélez-Málaga.
  6. Archivo Histórico Provincial de Málaga.
  7. Biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga.
  8. Biblioteca Miguel de Cervantes de Fuengirola.
  9. Biblioteca Municipal Torrox.
  10. Biblioteca Municipal de Macharaviaya.
  11. Biblioteca Pública Municipal Tomás García de Álora.
  12. Biblioteca Municipal de Periana.
  13. Red de Bibliotecas Municipales de Málaga.
  14. Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, en Torre Alquería, Alhaurín de la Torre.
  15. Archivo Histórico Municipal de Ronda.
  16.  Biblioteca Unicaja Pablo Ruiz Picasso, Málaga.
  17. Biblioteca General UMA.
  18. Biblioteca de Humanidades UMA.
  19. Biblioteca pública de Arroyo de la Miel.
  20. Biblioteca pública Manuel Altolaguirre, Benalmádena.

17-09-2014