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OBJETIVOS - FOTOVOLTAICA

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OBJETIVOS Y COMPETENCIAS.

El objetivo general del máster es formar profesionales e investigadores altamente cualificados y competentes en el campo de la tecnología solar fotovoltaica, tanto en el dominio de sus conceptos teóricos como en el desarrollo y aplicación de los éstos en sistemas reales.

Para ello en el máster se pretende dotar a los estudiantes que lo realicen de los instrumentos, habilidades y competencias necesarios para poder conseguir este fin mediante un conocimiento fundamentado y práctico de los sistemas de energía solar fotovoltaica. Además, para el desarrollo de este perfil profesionalizador y de investigación, se proponen el siguiente objetivo básicos del máster:

  • Desarrollar conocimiento sobre las propias habilidades y cómo potenciarlas, y desarrollar habilidades de planificación, control y evaluación del autoaprendizaje (aprender a aprender).

 Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Conseguir un conocimiento de los métodos de diseño y dimensionado de un sistema fotovoltaico: sus distintos componentes y su papel dentro del sistema.
  • Saber calcular la energía solar que va recibirá determinar su producción energética y su dependencia con los parámetros climáticos
  • Saber aplicar y detallar  todas las medidas de seguridad y protecciones necesarias
  • Conocer cómo se elabora toda la documentación técnica, planificación y gestión de un proyecto
  • Saber aplicar toda la Normativa técnica aplicable y trámites para su legalización.
  • Ser capaces de determinar la viabilidad de este tipo de sistemas a partir del análisis económico
  • Conocer cómo monitorizar y evaluar su funcionamiento. Saber analizar e interpretar datos reales registrados sobre el funcionamiento de sistemas fotovoltaicos.

 

De acuerdo con las indicaciones del RD 1393/2007, las competencias básicas  que se proponen en este máster son:

  • Los estudiantes serán capaces de aplicar los conocimientos adquiridos y tendrán capacidad para resolver de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios relacionados con el área de energía solar fotovoltaica. Esta competencia se adquirirá en todas las materias que integran el máster, gracias a los ejercicios y problemas que se irán proponiendo a lo largo del mismo. Además, el proyecto final de máster, que tiene carácter obligatorio, les hará enfrentarse a una situación compleja para cuya resolución deberán utilizar, de manera general, muchas de las materias estudiadas.
  • Los estudiantes serán capaces de integrar conocimientos y sabrán enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Para adquirir esta competencia, a lo largo del máster se propondrán temas de debate mediante los foros del Campus Virtual. En concreto, están previstos trabajos en las materias de Introducción a los Sistemas de energía solar Fotovoltaica y Análisis económico. En los mismos se plantearán cuestiones que requerirán la reflexión de los estudiantes sobre las implicaciones y costes medioambientales de las distintas fuentes de energía, la utilización de las energías renovables, y en especial de la fotovoltaica, en los países en desarrollo, etc.
  • Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones –justificándolas- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. Esta competencia será adquirida a lo largo de todo el máster, ya que en todas las materias se les solicita a los estudiantes que elaboren sus propias conclusiones y las presenten a sus compañeros utilizando foros de debate. También el proyecto final de máster servirá para adquirir esta competencia, ya que deberán presentar las conclusiones del mismo ante un Tribunal (público especializado). Para ello, podrán utilizar siembre toda la información facilitada en el máster y la obtenida en búsquedas en internet. 
  • Los estudiantes tendrán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autónomo. Esta competencia la adquieren de manera natural durante todo el desarrollo del máster, al impartirse éste de forma virtual. Para conseguirlo, desde el principio, se solicita al estudiante la planificación de sus propios tiempos de estudio, y la adecuación de estos al cronograma que se les entrega en la guía del máster.

 

Las competencias específicas que adquirirán los estudiantes que superen el máster son las siguientesm de acuerdo con los descriptores de Dublín:

  • Una comprensión sistemática de los sistemas de energía solar fotovoltaica y dominarán las habilidades, técnicas y métodos de experimentación e investigación en este campo.
  • Sabrán diseñar y poner en práctica un proceso completo de elaboración de un proyecto de ingeniería solar fotovoltaica y tendrán conocimientos para abordar un proyecto de investigación en las líneas de la ingeniería fotovoltaica.
  • Habrán realizado un proyecto final de máster en alguno de los temas del área de ingeniería solar fotovoltaica.
  • Serán capaces de realizar un análisis crítico y la evaluación y síntesis de nuevos proyectos de ingeniería fotovoltaica
  • Sabrán comunicarse con sus compañeros, con la comunidad académica, con los profesionales del sector y con la sociedad en general en el área de energía solar fotovoltaica.
  • Serán capaces de fomentar en contextos académicos y profesionales el avance tecnológico en el ámbito de la energía solar fotovoltaica dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
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