El Paraninfo Universitario ha albergado este año la tradicional ceremonia de investidura de nuevos doctores que ingresan en la institución académica y que leyeron sus tesis en el curso 2022-23. La imposición de birretes se ha llevado a cabo en dos días consecutivos,martes 23 y miércoles 24 de abril.

236 estudiantes de Doctorado defendieron sus tesis el pasado curso, con una novedad con respecto a otros años: hay paridad absoluta de géneros. 118 mujeres y otros tantos hombres.

 

El rector le impone el birrete a una nueva doctora en Comunicación y a otra de Psicología

Los doctorandos asistentes a ambas ceremonias entraron en la sala en compañía de los decanos y directores de sus centros tras la interpretación de la ‘Zarabanda Académica’ por parte del Coro Universitario. Una vez acomodada la comitiva académica, presidida por el rector, Teodomiro López, dio comienzo el acto, con la lectura de la laudatio por parte de la vicerrectora de Doctorado y Posgrado de la UMA, Rocío Ponce, quien realizó un paralelismo entre la carrera investigadora y la tesis doctoral con la subida a una montaña.

“A lo largo del recorrido, nos encontramos con diferentes desniveles de subida y bajada, tanto físicos como emocionales, que debemos ir salvando (…) Es necesario coger fondo físico. Después empezamos poco a poco la subida, lo que implica un mayor esfuerzo por el desgaste generado. Constancia y resiliencia son necesarias a lo largo del camino”.

“Otro punto que considerar es el ritmo o velocidad con que se sube -continuó detallando-, y ahí aparecen limitaciones -como la fecha límite o situaciones personales que aparecen por el camino- y llega ya la cima de la montaña: el día de la defensa de la tesis doctoral”. “Ahora disfrutaréis de las vistas desde la cumbre, con la certeza de que habéis finalizado el mayor grado de formación que ofrece la Universidad”, ha indicado a los doctorandos.

Carrera investigadora
Recordó también la importante labor de los familiares y de los tutores de tesis, tras lo que ha animado a los nuevos doctores a perseguir la carrera investigadora, dada su pasión por la investigación, si bien cualquier camino que elijan lo ha considerado positivo para la sociedad, “dado que los estudios de doctorado no solo te dan un gran dominio sobre una parcela pequeña del conocimiento, sino que te aportan madurez y experiencia para tomar decisiones, solucionar problemas y enfrentarte a retos nuevos”.

En este punto, el rector, Teodomiro López, apeló a la experiencia de los nuevos doctores a la hora de solucionar problemas, “dado que la elaboración de una tesis doctoral supone un compromiso con la sociedad, que demanda más que nunca de nosotros la resolución de dificultades relacionadas con la sequía, la sanidad, la economía, la desinformación, la ciencia o el cambio climático”.

Ese aporte al entorno fue el primer punto destacado por el rector, que dio las gracias a los doctorandos “por contribuir a la mejora de la vida de los demás y hacerlo con la marca Universidad de Málaga”.

Añadió que el conocimiento no tiene fronteras, al igual que no lo tienen ni la investigación ni la transferencia, tres de los pilares del mundo universitario. También recordó su etapa posdoctoral, “una de las más felices de mi vida” y abrió las puertas de la institución a las personas que han recibido su birrete, “porque mi obligación como rector es captar talento y retener a los mejores. Y eso es lo que, sin duda, sois vosotros”, ha añadido.

Concluyó anunciando algunas novedades previstas para el vicerrectorado de Posgrado, como la internacionalización de los programas -para lo que se creará un Centro Internacional de Estudios de Posgrado y Formación Permanente- y la potenciación de las tesis industriales, para compatibilizar la docencia, la investigación y la transferencia en las empresas.

Ana Molina Ramos, nueva doctora, lee la promesa de fidelidad en latín

En representación de los nuevos doctores, Luis Carlos Hinojosa Arcos, de la Facultad de Medicina, prometió en la primera jornada desempeñar su doctorado “con la máxima fidelidad y honestidad para aumentar el honor de nuestra universidad”. El segundo día le tocó el turno a la nueva doctora Ana Isabel Molina Ramos, también de Medicina. Siguiendo la tradición, lo hicieron en latín clásico y sobre el Libro de la Ciencia.

La ceremonia de investidura finalizó con la interpretación del ‘Gaudeamus Igitur’ a cargo del Coro de la Universidad de Málaga.

Laudatio

Discurso rector