El primer día de actividad normalizada de Fancine, tras la original gala de inauguración celebrada el jueves, ha tenido dos puntos fuertes: el cine Albéniz, donde se han proyectado los primeros largos a concurso y se han puesto en marcha todos los ciclos no competitivos del festival, y el Rectorado de la UMA donde Fernando Rueda ha pronunciado la tradicional conferencia que organiza en cada edición el Aula de Cultura de Sur. En esta ocasión el tema de la charla está relacionada con el ciclo Top Secret. El popular periodista de investigación, uno de los mayores expertos en espionaje de nuestro país ha hablado a partir de las 20 horas de “El lobo” y las veinte operaciones más secretas del espionaje español.

En su charla, Fernando Rueda ha hecho un recorrido desde los primeros años de la Transición, cuando los servicios secretos fueron claves para apartar de la carrera por la presidencia del Gobierno a José María de Areilza hasta llegar a la figura de Mikel Lejarza, “El lobo”, “el paradigma del agente secreto español que se jugó la vida y fue herido infiltrándose en ETA y que nunca tuvo el agradecimiento de las autoridades”. Entre las 20 operaciones seleccionadas por Fernando Rueda se encuentran algunas ya históricas, como el 23-F o la desarrollada para parar un segundo intento de golpe de Estado el 27-O, la víspera de la primera victoria electoral del PSOE, pero también ha abordado asuntos de más actualidad como “las primeras investigaciones sobre el patrimonio en Andorra de Jordi Puyol”. La charla de Fernando Rueda fue seguida por un nutrido grupo de personas que, al finalizar su exposición participaron en un interesante debate abierto.

Tres horas antes de que diera comienzo la charla de Fernando Rueda se había proyectado en la Sala 1 del Albéniz, la primera película que participa en el concurso de largometrajes. La primera proyección, It follows, es una producción norteamericana en la que David Robert Mitchell relata la inquietante “resaca”  de unas relaciones sexuales aparentemente inocentes. Poco antes de las siete de la tarde se proyectó el segundo largo a concurso, la sueca LFO, que, además,  ha contado con la presencia en la sala de su director, Antonio Tublen, y del productor y director de fotografía, Alexander Brondsted, quienes al término de la proyección participaron  en un debate con el público que quiso quedarse tras la proyección, un público que despidió con aplausos esta fábula ecologista muy poco optimista con la especie humana. En el momento de redactar estas líneas el debate continuaba y a su término está prevista la proyección de otra aportación estadounidense al concurso, Life afther Beth. Durante toda la tarde, las salas 2 y 3 se han centrado en las películas de los ciclos Top Secret, Insólitos Indómitos, Informativo, Horror Zone y el Más allá del Fancine.

 

Programa del fin de semana

El sábado y el domingo, la actividad de Fancine comienza muy pronto. A las 11 de la mañana ya se pondrán en marcha las actividades lúdicas en calle Alcazabilla con la actuación del Teatro Mu que permanecerá ambas jornadas realizando actuaciones musicales, war games, cosplay,juegos de rol y juegos de mesa hasta las 11 de la noche. En ambas jornadas, a las 19 horas las actividades de ocio en calle Alcazabilla harán un hueco a la Iniciativa Zombidaria, por la que la UMA aportara a una asociación solidaria un kilo de alimentos no perecederos  por cada persona que se presente disfrazado de zombie.

Tanto el sábado como el domingo, poco después de que comiencen las actividades lúdicas matinales, a las 12 del mediodía, en la sala 1, se pondrán en marcha las funciones de “El fantástico en familia”, una iniciativa pensada para que puedan asistir a películas fantásticas adecuadas toda la familia. En la presente edición la película elegida ha sido ¿Quién engañó a Roger Rabbit?.

 

Actividades en el Rectorado

El sábado, a partir de las 18 horas, en el salón de actos del Rectorado, se procederá a la entrega de los premios del 6º Concurso de Cómics e Ilustraciones en el que participan alumnos de secundaria que han asistido a las proyecciones del proyecto pedagógico Fancine, desarrollado la semana previa a la inauguración de Fancine. Tras la entrega de premios, a las 19 horas, el crítico cinematográfico Carlos Aguilar pronunciará una conferencia sobre Historia del género Fantástico.

El domingo, el salón de actos del Rectorado, se convierte en una sala más del festival en la que se proyectarán dos interesantes trabajos documentales sobre el cine fantástico, Watchtower, a las 17 horas y Zarpazos, a las 19 horas. 

 

Películas a concurso

El sábado por la tarde se proyectarán tres películas a concurso en la sala 1 del Albéniz: la francesa Goal of the dead (17:00), El mago, que incluye un encuentro con su director, el chileno Matias Pinochet (21:25) y la también francesa Alleluia, que cuenta con la española Lola Dueñas como protagonista (23:40).

El domingo se producirá el estreno de otros tres largos a concurso. Comenzará la sesión con la estadounidense The guest (17 horas), a la que seguirá la canadiense Cruel and unusual, con la presencia en la sala de su director, Merlin Dervisevic (18:55). Las proyecciones del domingo en la sala 1 se cerrarán con el segundo pase de It follows, película estadounidense que ha abierto esta tarde el ciclo de largos a concurso.

 

Concierto de BSO

El domingo, a las 19 horas en el Teatro Cervantes se celebrará el tradicional Concierto de Bandas Sonoras que ofrece la Orquesta Sinfónica Provincial que, en esta ocasión, estará dirigida por Salvador Vázquez. Finalmente, cabe recordar que se mantiene abierto el plazo de visionado y votación de los videos seleccionados para el concurso de videos “on line”. Las personas que estén interesadas en ver y calificar los videos a concurso pueden hacerlo hasta el martes 25 de noviembre en el apartado de Cortos on Line de la página del Festival www.fancine.org. En esta página pueden encontrar toda la información de interés sobre el festival (programación, horario, noticias, sinopsis de películas…)

 

20-11-2014