La Universidad de Málaga ha celebrado hoy una jornada con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia de género en el salón de actos de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología en la que se ha dado lectura a un manifiesto conjunto elaborado por las Universidades Públicas Andaluzas.

En el marco de esta jornada se ha presentado el estudio que lleva por título ‘Violencia de género en estudiantes de la Universidad de Málaga’, elaborado por la profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Remedios Fernández Amores, que incluye algunos datos que llaman la atención. Por ejemplo, que el 24 por ciento de los encuestados admite haber sufrido violencia sexual psicológica (insistencia para mantener relaciones, acoso…); que más de la mitad de los alumnos relata violencia de género también psicológica, potenciada, sobre todo, por el uso de las redes sociales (agresiones verbales, humillaciones, control exhaustivo de la vida del otro…) o que la cuarta parte de los que han sido interrogados narra empujones y cierta violencia física en las relaciones sexuales.

La encuesta se ha elaborado con una muestra representativa de 364 estudiantes procedentes de todas las ramas de conocimiento de la Universidad de Málaga.

La profesora Fernández Amores indicó que, entre otros hallazgos, se demuestra que la formación se relaciona con actitudes menos sexistas y que los alumnos vinculan la violencia sexual con la mala salud, es decir, se sienten peor los que dicen haberla sufrido.

La jornada contra la violencia de género fue inaugurada por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Chantal Pérez; la directora de Secretariado de Igualdad y Asistencia a la Comunidad Universitaria, Isabel Morales; y los decanos de Psicología y de Ciencias de la Educación, Julián Almaraz y Juan Francisco Murillo. Este último lamentó “la hipocresía” que impera en días como éste entre los poderes públicos: “Hoy se denuncia la escalada de casos de violencia de género y cada vez se dedican menos recursos para el desarrollo de la Ley Integral que se aprobó hace diez años”, aseguró.

Por su parte, Isabel Morales dio a conocer algunos datos que dan fe de esta lacra social: Este año han sido asesinadas en España 45 mujeres: Sólo el 31 por ciento había denunciado a su asesino. En 2013 se produjeron 124.893 denuncias y se decretaron 9.306 órdenes de protección.
Durante la jornada también se presentó la ‘Guía orientativa del lenguaje y de la imagen de la UMA’, así como la asociación Soroptimist International Of Europe’.

Asimismo, se dieron a conocer los talleres contra la violencia de género que se llevan a cabo en la Universidad y otros talleres organizados para desarrollar herramientas con las que trabajar la intervención con mujeres jóvenes víctimas de violencia de género.