El Director del Aula de Mayores de la Universidad de Málaga, Jesús Delgado, junto con un grupo de profesores de la UMA, ha visitado la Institución INTEGRA en Velenje (Eslovenia). La visita, que se enmarca en el proyecto “CiudAct: empoderamiento del adulto/mayor para una ciudadanía activa”, se realizó aprovechando una movilidad ERASMUS+ con la Universidad de la ciudad eslovena.

En el transcurso del encuentro, Jesús Delgado mantuvo un encuentro con la directora del Sector Público del Ministerio de la Administración Pública de Eslovenia y con la directora de la Unidad de Desarrollo de Rehabilitación Laboral de la University Rehabilitation Institute para el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación de adultos y establecer contactos para posibles líneas de colaboración conjunta.

PROYECTO DE BIOMEDICINA

Por otra parte, un nutrido grupo de alumnos y alumnas del aula de Mayores participaron el pasado jueves en un acto organizado por el Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona que tiene como objetivo un proyecto de biomedicina que estudia el microbioma bucal (los microorganismos que viven en nuestra boca).

Este es el segundo estudio de este tipo que desarrolla el equipo dirigido por Toni Gabaldón, responsable del proyecto y director de uno de los laboratorios de Genómica Comparada del CRG.  En 2015, se realizó un primer estudio en el que analizaron el  microbioma de adolescentes y ahora, en una segunda fase, quieren conocer cómo evoluciona con la edad y que relaciones se establecen en función del lugar de residencia, del parentesco o de los hábitos alimentarios. La actividad del jueves comenzó con una charla de los dos científicos que se encuentran en gira por España para recoger las muestras de saliva de los voluntarios en participar en este estudio.

Los participantes pudieron conocer en qué consiste el estudio, cual es la importancia del microbioma bucal en relación con la salud humana y los últimos avances científicos que se están haciendo en este campo, hasta ahora muy poco conocido. Fue una charla informal con un amplio espacio para las preguntas, preguntas que son registradas y clasificadas por los investigadores con el objeto de incorporar alguna de las sugerencias que se plantearon a sucesivos estudios que se puedan realizar. Por ejemplo, en la reunión mantenida en Málaga, a sugerencia de uno de los asistentes, los investigadores incorporaron la variable del grupo sanguíneo entre los aspectos que podrían determinar las características del microbioma.

La falta de estudios exhaustivos sobre el microbioma hace que se abran mucho las posibilidades sobre los factores que pueden influir sobre el tipo de microorganismos que residen en nuestras bocas. Los responsables del proyecto se mostraron muy interesados en conocer los hábitos de vida de las personas en relación con la salud bucal y en recoger ideas y propuestas sobre qué factores pueden influir en la diversidad de bacterias y hongos de la boca.

El microbioma tiene una estrecha relación con la salud humana y se empieza a saber que hay muchos factores externos (ambientales y sociales) que pueden modificarlo. Desde el Centro de Regulación Genómica quieren investigar cuales son y hasta qué punto pueden influir en distintos aspectos de la salud humana.

Una vez finalizada la charla, prácticamente la totalidad de los asistentes donaron una muestra de saliva para participar en el estudio científico que están realizando con el compromiso, por parte de los investigadores, de mantenerles informados de los progresos que se vayan produciendo derivados del estudio de sus muestras de saliva.

24-02-2017