El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido hoy en sesión ordinaria, ha aprobado el nuevo Plan de Ordenación Docente (POD), cuyo objetivo fundamental es la mejora de la calidad de la docencia y de las condiciones en las que el profesorado lleva a cabo sus tareas, incluyendo también medidas de acción positiva para la conciliación de la vida laboral y personal y de apoyo a la diversidad funcional del PDI.

En líneas generales, el POD establece “los criterios básicos y normas generales para que los centros y departamentos pueden organizar la oferta formativa oficial con la flexibilidad necesaria para dar respuesta a las diferentes situaciones y características, tanto de los títulos como de los centros implicados”.

Además, este plan “debe contribuir a delimitar las funciones y competencias de los principales agentes implicados en la planificación y la gestión, en la coordinación y en la tutorización académica del alumnado”. Asimismo, el documento ha de considerar la actividad académica del profesorado universitario de forma global, incluyendo no solo las labores relacionadas con la docencia, sino también las que realiza en los ámbitos de la investigación, la innovación, la transferencia del conocimiento, la formación y las tareas de gobierno y gestión.

El POD ha salido adelante “con carácter transitorio”, consciente, el equipo de gobierno, “de la situación excepcional que atraviesa la Universidad de Málaga”. Para el POD del curso 2025/2026 “se harán los esfuerzos necesarios para volver a la situación del POD de cursos anteriores”.

Cabe destacar que el Plan de Ordenación Docente, antes de pasar a Consejo de Gobierno, se debatió en la mesa sectorial del PDI y fue presentado asimismo a los equipos directivos de los centros y departamentos de la UMA.

Precios públicos
La aprobación el POD era uno de los puntos del orden del día del Consejo, que también ha dado el visto bueno a los precios públicos, entre ellos los de las enseñanzas propias, la residencia universitaria, la escuela infantil, los campus de verano y las tarifas de los servicios de investigación.

Por lo que se refiere al calendario de las elecciones de los centros que deben renovar sus decanatos, direcciones o juntas de centro, estas se llevarán a cabo a finales de año, según ha sido aprobado hoy. Se trata de la Escuela de Ingenierías Industriales, las E.T.S.I. de Telecomunicación e Informática y las facultades de Bellas Artes, Ciencias, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud, Económicas, Derecho, Estudios Sociales y del Trabajo, Marketing y Gestión, Medicina, Psicología y Logopedia y, por último, Turismo.

El calendario establece que las votaciones se llevarán a cabo el 5 de diciembre. Antes, se abren unos plazos que tienen como días claves el 20 y el 25 de noviembre, fechas en las que se producirá la proclamación provisional y definitiva de candidaturas, respectivamente.

Titulaciones propias
La propuesta de creación de titulaciones propias también ha recibido el visto bueno de los miembros del Consejo, que han ratificado la creación de:
-    Máster de formación permanente en Big Data, Inteligencia Artificial e Ingeniería de Datos
-    Máster de formación permanente en Investigación Educativa
-    Máster de formación permanente en Criptografía Avanzada y Seguridad de las Comunicaciones
-    Máster de formación permanente de Neuroeducación, Investigación Tecnológica e IA: de alumnado a profesorado
-    Máster de formación permanente en Gestión Universitaria Internacional
-    Diploma de Especialización en Contratación Financiera
-    Diploma de Especialización en Gestión Emocional Consciente. Programa de Inteligencia Emocional Plena (PINEP)
-    Diploma de Extensión Universitaria en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Intervención Social con personas mayores y dependientes.

Por último, en la sesión de hoy se ha dado el visto bueno a la participación de la Universidad de Málaga en el clúster de Ciberseguridad y se ha informado sobre la renovación de la Comisión de Igualdad. También se ha procedido a la renovación de la comisión contra el acoso sexual por razón de sexo o por diversidad sexual y para la eliminación de la violencia de género de la UMA, así como a la renovación del comité ético de Experimentación de la UMA.

Por último, en la reunión del Consejo de Gobierno también ha habido lugar para intervenciones relacionadas con la situación actual que se vive en la Franja de Gaza y las consecuentes protestas que se están llevando a cabo en todas las universidades españolas. En el caso de la de Málaga, la institución académica se sumó al comunicado emitido por la CRUE y la AUPA -en el que se exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí-, mientras que los representantes estudiantiles presentes en el Consejo han expresado su solidaridad con las protestas y acampadas, si bien han precisado que estas no pueden interferir en los lugares de estudio.