El Rectorado de la UMA acogió hoy una jornada sobre el proyecto de seguridad SURVEIRON, que tiene como fin investigar y desarrollar tecnologías sobre seguridad en ciudades e infraestructuras críticas. El proyecto está liderado por la empresa malagueña Aeorum, premio Spin-Off de la Universidad de Málaga. Se enmarcan dentro del primer encuentro del Advisory Board (consejo asesor) del proyecto SURVEIRON.

SURVEIRON es un proyecto de investigación europeo que integra innovadoras tecnologías en el ámbito de la inteligencia artificial y la robótica aplicada a flotas de drones, para el desarrollo de centros de control y vigilancia de alto valor añadido para los cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias. Desde dichos centros se puede realizar el control remoto de las flotas de drones y la programación de tareas automáticas.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del rector de la UMA, José Ángel Narváez; el subdelegado de Gobierno en Málaga, Miguel Briones; el subdirector general de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad del Ministerio del Interior, Enrique Belda, el responsable de la empresa Aeorum, Jesús García Merino, y el vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la UMA, Rafael Ventura.

SURVEIRON está financiado por la Comisión Europea, enmarcado dentro del programa de trabajo Horizonte 2020: “Sociedades Seguras, protegiendo la libertad de Europa y la de sus ciudadanos”; concretamente, dentro de la temática “Protección de Infraestructuras Críticas y Urban soft targets”. El proyecto se está desarrollando en el Edificio de Estudios Universitarios de Investigación de la UMA, situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, y cuenta con la colaboración del Grupo de Investigación DIANA.

Este primer encuentro del consejo asesor de SURVEIRON ha reunido en Málaga a un buen número de cuerpos policiales de ENLETS (European Network of Law Enforcement Technology Services), cuya contribución es fundamental para recoger los problemas y necesidades comunes de los ciudadanos de la Unión Europea, convirtiendo así a SRUVEIRON en una solución tecnológica que permita mejorar la gestión de la seguridad de la propia ciudadanía y la toma de decisiones en situaciones críticas.