Resu Hernández, titular la Delegación de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga y Micaela Castillo, responsable de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga inauguraron el  martes, día 17, a las 16 horas, el curso "Redes para la Igualdad de Género" que se celebra hasta el día 18 en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia de calle Ollerías.

El curso  tendrá tres sesiones presenciales con 15 horas de trabajo y un total de 22,50 horas on-line.  Esta es  la primera actividad que se organiza desde Aula Abierta, espacio creado en el marco del convenio de colaboración firmado entre la Diputación y la Universidad para el desarrollo de mecanismos para el estudio, investigación y formación así, como la elaboración de alternativas innovadoras, que posibiliten seguir avanzando en la consecución de una sociedad más democrática, equitativa, justa y solidaria.

Dentro de este marco genérico de actuación del Aula Abierta, el curso que se inauguró ayer tiene como objetivo facilitar una aproximación a los recursos de la sociedad de la información con el objetivo de visibilizar la acción colectiva a favor de la igualdad de género. La encargad de introducir los contenidos y animar la participación es Mercedes Cancelo, profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con una larga estancia investigadora en México donde trabajó temas relacionados con la igualdad en las redes.

Ayer se desarrolló, la primera sesión presencial, celebrada tras unos contactos previos mantenidos “on-line” entre organizadores, profesores y alumnos, se centró en conocer los instrumentos para confeccionar contenidos en pos de la igualdad de género on-line.

Esta tarde se abordará la prevención y detención de los delitos de odio en la red: mensajes que atenten contra la igualdad de género y mañana se celebrará la primera parte de la sesión “Ciberactivismo por la igualdad”, que constará de una parte presencial y una parte a desarrollar “on line” en días sucesivos.

En la sesión inaugural, Resu Hernández y Micaela Castillo, coincidieron en mostrar su satisfacción por la puesta en marcha del convenio de colaboración y de que la misma “se haya logrado con un curso de este tipo, tanto por la novedad que supone la incorporación del espacio virtual como campo de agresión a la igualdad, como por las posibilidades que ofrece para el desarrollo de estrategias de defensa y de construcción de nuevos discursos e instrumentos en favor de la igualdad”.