Alicia Cueto, presidenta de la Asociación Ciudadana Antisida de Málaga (ASIMA), ha alertado del preocupante aumento del número de contagios registrado el pasado año en nuestra provincia. “No disponemos de todos los datos que serían necesarios para una lucha más eficaz contra la enfermedad –explicó-, pero con lo que tenemos si podemos confirmar que España está por encima de la media europea en el número de contagios; Andalucía, con 650 casos en un año, es la comunidad autónoma con mayor número de personas contagiadas y Málaga, con 190 incidencias, es la provincia andaluza que más contagios ha acumulado”. Este dato ha sido facilitado por Alicia Cueto en el transcurso de la rueda prensa de presentación de los actos del Día Internacional de la Acción Contra el SIDA que se ha celebrado esta mañana en el salón de grados de las facultades de Psicología/Ciencias de la Educación.

En el acto de presentación, Alicia Cueto estuvo acompañada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; María Jesús Martínez Silvente, directora de Secretariado de Estudiantes; Ana Isabel González de la Torre, delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales e Inma Aragón, directora de Innovación Social de la Diputación Provincial. La presidenta de Asima, que aprovechó la presencia de la delegada de Igualdad y Salud para pedir el acceso a todos los datos de los estudios epidemiológicos “porque son muy importantes para planificar el trabajo”. “Por ejemplo –continúo- hay dos datos que sí conocemos –el descenso en la edad de los contagios, que se sitúan entre los 15 y los 24 años, y la altísima incidencia de los contagios derivados de prácticas sexuales entre homosexuales masculinos- nos permite centrar nuestros esfuerzos en la información y en la educación afectivo sexual de los más jóvenes”.

Por este motivo, Alicia Cueto considera que “la Universidad es un lugar ideal tanto para esta presentación como para realizar acciones más continuadas y tengo que reconocer que la UMA nos ha abierto las puertas y no sólo para un acto puntual como este o como la gymkana-Sida que vamos a celebrar esta mañana, ya que también estamos trabajando para desarrollar otro tipo de actividades que permitan evitar los contagios y reducir el alto porcentaje de diagnósticos tardíos”. “Hoy en día –explicó- la ciencia ha avanzado mucho y ha permitido reducir la incidencia y la virulencia de la enfermedad y también tenemos medios, como la profilaxis pre exposición, que junto a la información y la educación pueden reducir notablemente el número de contagios”.  “Esperamos –concluyó- que en esta ocasión no perdamos el tiempo en debates morales y actuemos rápido para cambiar la tendencia en el incremento de contagios”.

Los representantes del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Universidad se comprometieron a dar todo su apoyo a la lucha contra el Sida. Inma Aragón informó en directo que el proyecto presentado por Asima “ha recibido la máxima puntuación y recibirá ayudas de la institución para su desarrollo”.

María Jesús Martínez Silvente, por su parte, ratificó el compromiso de la UMA en la lucha contra el Sida y en la colaboración con Asima para todas las iniciativas de formación e información que puedan plantear “porque pensamos que no sólo se aprende en las aulas y no solo se enseña desde el atril; para ser efectiva, la enseñanza debe de ser integral”

Ana Isabel González de la Torre, ratificó los datos facilitados por Alicia Cueto acerca de la incidencia de contagios y del perfil de riesgo para insistir en la importancia del uso de preservativos para incidir en la principal vía de contagio”.

Finalmente, el alcalde insistió en la importancia de la educación para atajar el problema. “No es entendible –afirmó- que un problema tan  grave se pueda abordar desde la educación y no se haga. No lo puedo entender, sólo se trata de poner en práctica una conducta lógica”.

Además de este acto de presentación y las mesas informativas distribuidas por el campus y la ciudad, Asima ha organizado una gymkana que se ha celebrado esta mañana por diversos centros de Teatinos y esta tarde, a partir de las 18 horas, se celebrará una batucada en calle Larios para transmitir la información a todos los ciudadanos.

01-12-2016