La campaña Los Buenos Tratos contra la violencia de género y por la educación en igualdad llega este curso a la Universidad de Málaga para concienciar a su alumnado contra esta lacra social utilizando como herramienta de trabajo el teatro. Así, la institución académica acogerá durante todo el curso los talleres de teatro semanales y gratuitos vinculados a esta iniciativa única en Europa, llevada a cabo por la ONG Al Sur en colaboración con la UMA. 
Para dar a conocer el inicio de esta actividad, la asociación sin ánimo de lucro Al Sur ha desarrollado hoy dos flashmob en las facultades de Ciencias de la Educación y Derecho en los que se han representado escenas de obras de teatro de anteriores ediciones de la campaña, que en sus siete años de trayectoria se ha llevado a cabo ya en una veintena de centros educativos de Málaga y provincia. Este curso, por primera vez, tendrá lugar en la Universidad de Málaga y su alumnado será el protagonista. 
Los Buenos Tratos es una iniciativa única en España y en Europa que tiene como objetivo prevenir la violencia de género entre los más jóvenes y que utiliza el teatro como instrumento. Ha sido premiada por la UNESCO, el Ministerio de Igualdad y la Junta de Andalucía. Es la única actividad preventiva sobre esta lacra social que se lleva a cabo de una forma reglada y continua durante todo un curso en una institución educativa en todo el estado español. En la Universidad de Málaga se impartirá durante todos los meses del curso académico un taller de teatro semanal y gratuito al que se puede apuntar quién quiera. Los que participen en él recibirán conocimientos para que puedan recorrer el camino que lleva de los malos a los buenos tratos. A lo largo del curso, los alumnos serán los encargados de crear y montar una obra de teatro sobre esta temática. Irán desde lo emocional y la observación al análisis de lo que ocurre en su entorno. Esta creación colectiva se representará al término del año escolar en un teatro de Málaga, ante el resto de estudiantes de la ciudad. Al mismo tiempo se grabará un vídeo documental sobre el desarrollo del taller que se proyectará antes de las representaciones.
Los alumnos y alumnas que quieran participar en la campaña Los Buenos Tratos contra la violencia de género y formar parte de este taller de teatro, podrán conocer más detalles sobre la misma el próximo miércoles 5 de noviembre en el Salón de Actos de Ciencias de la Educación, a las 16.00 horas, en donde se llevará a cabo una sesión informativa. Allí mismo se podrán inscribir en el taller.
Los Buenos Tratos está coordinada por la Asociación sin ánimo de lucro Al-Sur en colaboración con la Universidad de Málaga. Participan en ella el Colegio de Abogados de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Instituto Andaluz de la Mujer, FDAPA y Cajamar Caja Rural. El Corte Inglés y la revista El Observador son sus patrocinadores. 
Desde el curso 2007/08 la campaña ha trabajado en 20 centros educativos (17 institutos y tres colegios) de Málaga, la mayoría de ellos de la capital. En total, más de 500 adolescentes han asistido de forma directa durante 9 meses a los talleres de teatro de Los Buenos Tratos, y más de 7.000 espectadores han visto ya las distintas obras escritas e interpretadas por los alumnos que participan en la campaña. Las representaciones han tenido lugar, en todas las ediciones anteriores, en el Teatro Alameda, Teatro Echegaray, Teatro Cervantes, Teatro Cánovas, Centro Cultural Provincial (de Málaga) y Teatro Alameda, más el Hotel Escuela Santo Domingo (Archidona, Málaga), el Teatro Escalante (Valencia) y en la Sala Tyl Tyl (Navalcarnero, Madrid). 
En 2011 la UNESCO concedió por unanimidad a la campaña ‘Los Buenos Tratos’ el Premio Dionisos, que distingue a los proyectos teatrales con repercusión social. La iniciativa también ha sido premiada con los ‘VIII Reconocimientos contra la Violencia de Género 2011’, galardón que recibió en Madrid de la entonces ministra de Sanidad, Política e Igualdad de Género del Gobierno de España. Asimismo, cuenta con el Reconocimiento al Mérito Educativo de Málaga 2009 que otorga la Delegación Provincial de Educación de la Junta. 
Más información en: http://www.asociacionalsur.com/ o en el correo rruiz@asociacionalsur.com
29/10/14