Los días 15 y 16 de abril la Facultad de Ciencias de la Educación acoge las VI Jornadas ‘Clara Peeters’, dedicadas en esta ocasión a 'Enseñar la Herstoria de nuestras Maestras'.

Las jornadas, que se realizan en el Salón de Actos de la Facultad, han sido presentadas por la vicerrectora de Igualdad y Política Social de la UMA, María José Berlanga Palomo; la secretaria del Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad (IGIUMA), Carmen Cortés; la directora de las jornadas, Laura Triviño Cabrera, y la alumna en representación del Máster de Profesorado, Virginia Bermúdez Vázquez.

Están organizadas por el proyecto I+D+i ‘FREEDOM’ -ALFABETIZACIÓN CRÍTICA FEMINISTA EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE-, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y la Unión Europea; el grupo de investigación GRIDHUM y el Grupo Permanente de Innovación Educativa FEEL.

Las Jornadas nacieron de la inquietud por trasladar las exposiciones museísticas de mujeres artistas a las aulas. De tal manera, deben su nombre a la primera mujer pintora a la que el Museo Nacional del Prado dedicó una exposición, ‘El Arte de Clara Peeters’ (2016).

En esta VI Edición, las jornadas recuperan su sentido inicial, centrándose en la reciente exposición herstórica MAESTRAS del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Además, ‘maestras’ no es sólo un concepto vinculado a la teoría del arte feminista; sino que se atisba muy pertinente, dado el contexto actual, para la formación de estudiantes que serán futuras/os maestras/os y para abordar la trascendencia de profesoras que se sitúan como referentes para sus estudiantes.

El programa, a través de conferencias, exposición, propuestas y experiencias didácticas, mesas, tertulias dialógicas, actuación musical, etc, reivindica a todas esas maestras, desde un enfoque transdisciplinar e interseccional, que requieren ser visibilizadas para comprender el mundo en su totalidad y reconocer el legado cultural de las mujeres y los saberes de ‘nuestras maestras’.

La celebración de estas jornadas también lleva aparejada la exposición 'Humana, demasiada Humana', dedicadas al humor negro, de la artista Lola Sánchez Arjona, en el Hall de la Facultad de Educación.

Las jornadas cuentan con la presencia de Sara Rubayo, divulgadora y youtuber de Historia del Arte, una de las integrantes del equipo 'El Condensador de Fluzo' de La 2 de RTVE; Lola Cabrillana, autora de "La Maestra Gitana"; la profesora de la Universidad de Valencia, Paula Jardón, una de las impulsoras de los proyectos PASTWOMEN y WOMEN´S LEGACY; así como otras ponentes, actuaciones y experiencias diversas

Lola Cabrillana, ha participado en estas jornadas a través de una tertulia dialógica en la que estudiantes han conversado con la autora sobre su libro, La maestra gitana. Al acto ha acudido el director del IFE (Instituto Universitario de Investigación en Formación de profesionales de la Educación), Ignacio Rivas.