El Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga ha publicado el libro “Patrimonio geológico de la provincia de Málaga” que ha sido escrito por el doctor en Ciencias Geológicas José Manuel García Aguilar, profesor colaborador del Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga y profesor titular de Biología y Geología del IES Los Boliches de Fuengirola.

El libro es el resultado de cuatro años de trabajo e investigación, llevada a cabo en el área de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad de Málaga y, aúna el rigor científico con un lenguaje y un espíritu didáctico y divulgador. “Me gustaría –afirma José Manuel García- que este trabajo sirviera para poner en valor el importante patrimonio geológico de la provincia”. “Un patrimonio –continúa- que tiene importancia a escala internacional y que, con una conveniente explotación, puede ser una importante fuente de recursos y de desarrollo social, cultural y económico”.

La obra, con abundantes gráficos y fotografías, se divide en seis capítulos: 1-¿Qué es el patrimonio geológico?, 2-Antecedentes, 3-Introducción a la Geología de la provincia de Málaga, 4-Temáticas de interés geológico, 5-Turismo y Geología y 6-Aplicaciones educativas. Además, se incluye un anexo con la catalogación de 273 puntos de interés geológico en la provincia.

El tesoro geológico de Málaga se fundamenta tanto en la cantidad de puntos de interés, esos 273 mencionados, como en la calidad de los mismos: cinco son considerados de gran interés geológico a escala mundial, 35 de interés turístico nacional y la mayoría (123) se incluye en la categoría de interés didáctico. Las cinco joyas de la corona de este tesoro, comparables a puntos de interés geológico de cualquier parte del planeta son: la Cueva de Nerja, el Tajo de Ronda, el Desfiladero de los Gaitanes, que próximamente recuperará su valor turístico con la reapertura del Caminito del Rey así como el Torcal de Antequera, uno de los mejores paisajes kársticos de Europa tanto a nivel turístico como científico y didáctico “porque se pueden apreciar muy bien los fenómenos geológicos asociados a un paisaje kárstico”. Además nuestra provincia con otros escenarios kársticos menos conocidos por el gran público, pero igualmente muy valiosos, como los torcales de los Riscos de Cartajima, de la Sierra de Utrera, de Motillas o del Peñón del Berrueco. El quinto espacio de interés internacional es la Laguna de Fuente Piedra, la mayor laguna endorreica de Andalucía y la segunda de la Península, asociada a un karst de yesos y un entorno ecológico privilegiado. “El sedimento de la zona de la laguna de Fuente Piedra –explica el profesor García- es una fuente de información privilegiada sobre el cambio climático en los últimos miles de años”.

El capítulo 4 es un exhaustivo y ameno muestrario de las 33 temáticas de importancia geológica que nos podemos encontrar en Málaga: minerales, rocas de la más diversa procedencia, restos de actividad volcánica, pliegues, fallas, fósiles, relieves, tajos, barrancos, gargantas, desfiladeros, paisajes periglaciares, playas, dunas, acantilados, torcales, cuevas y simas kársticas, suelos, acuíferos, fuentes, lagunas… un auténtico compendio del tesoro natural en el que vivimos. El capítulo finaliza con una treintena de registros geológicos que marcan los hitos provinciales más significativos junto con una apuesta por la creación de un geoparque provincial como proyecto de futuro.

El capítulo 5 se centra en resaltar las posibilidades turísticas relacionadas con la Geología; éstas son concretadas en la propuesta de varias rutas de alto interés, en algunos casos específicas y en otros combinadas con lugares de alto valor cultural e histórico. La obra concluye con el capítulo 6 en el que se detallan aplicaciones educativas del entorno geológico malagueño para distintos niveles educativos, desde la educación infantil hasta la universitaria, incluyendo apartados específicos para la enseñanza no reglada, algunas propuestas de ocio activo y formación específica del profesorado y los guías turísticos.

El volumen se cierra con un amplio capítulo dedicado a la bibliografía y enlaces web y anexos muy gráficos que permiten catalogar los 76 sistemas serranos de la provincia (anexo I), los 273 puntos de interés geológico con sus claves de valoración (anexo II) y clasificados por temáticas (anexo III) y, el mapa general y los mapas por comarcas con los puntos de interés geológico señalados (anexo IV).

El precio de venta de este libro es de 19 euros y se puede adquirir en el propio Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico de la UMA (Edificio de la Biblioteca General. Campus de Teatinos) o realizar el pedido en el siguiente enlace web.

19–12-2014