La revista digital 'Cuadernos del Rebalaje', de la Asociación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) ha presentado el número 41 en el Rectorado de la Universidad de Málaga  En el acto de presentación, presidido por el vicerrector de Política Institucional de la UMA, Juan Antonio García Galindo, han intervenido  el autor del reportaje monográfico,  el biólogo Juan Antonio Camiñas, el presidente de la ABJ, Antonio Clavero, el presidente de la Academia Malagueña de Ciencias, Fernando Orellana y Francisco Cañadas, en representación  de la Fundación Bancaria Unicaja, entidad que patrocina la publicación de los cuadernos.

El ejemplar presentado, además del artículo principal titulado  Ciencia, Oceanografía y Patrimonio. Inicios del Laboratorio, Acuario y el Instituto Oceanográfico de Málaga, cuenta con una presentación de Fernando Orellana, un prólogo de  Eduardo Balguerías, director del Instituto Español de Oceanografía  y está ilustrado con imágenes históricas y una selección de obras de la escultora Elena Laverón.

En el transcurso del acto, Fernando Orellana realizó una semblanza del autor y Antonio Clavero leyó el prólogo escrito para la ocasión por Eduardo Balguerías, que finalmente no pudo desplazarse desde Madrid.

Juan Antonio Camiñas, por su parte, realizó una amena exposición de los motivos que le llevaron a escribir este artículo, destacando el papel que tuvieron en la creación del Laboratorio Oceanográfico personajes como el catedrático Odón de Buen y destacados miembros de la sociedad malagueña, masones y librepensadores, como Belén Sárraga o Jorge Loring que defendieron y apoyaron las iniciativas regeneracionistas de científicos que trataban de acercar la cultura y la ciencia al pueblo. Una tarea nada fácil en la España de comienzos del s. XX tan influenciada por la doctrina cristiana que se oponía frontalmente a la difusión de la ciencia y de la teoría de la evolución.

En su exposición, Camiñas también se refirió a las vicisitudes que atravesó el Instituto en los años en los que el se incorporó y dirigió la institución y en los que salió de su sede original para desplazarse a Fuengirola y adelantó las posibilidades de un próximo regreso a Málaga. En el debate que se entabló al final del acto, los asistentes reivindicaron el papel que desempeñaron los pioneros que pusieron en marcha el instituto y reclamaron un nuevo impulso que ponga a la ciencia en el lugar que se merece y que pueda ser más útil para la sociedad; un lugar que en los últimos años se ha perdido por culpa de los recortes de presupuesto y de personal que ha sufrido toda la estructura científica nacional, incluido el Instituto de Oceanografía en Málaga.

El vicerrector de política Institucional, Juan Antonio García Galindo, fue el encargado de cerrar el acto, sumándose -en su nombre y en el de la Universidad de Málaga como institución- a las reivindicaciones en pro de la ciencia que se desprenden del número presentado ayer y que se explicitaron en las intervenciones de ponentes y público en el acto de presentación.

La Asociación de Amigos de la Barca de Jábega nació en junio de 2010 con la cultura marítima y la barca de jábega como nexo de unión. La revista tiene como finalidad difundir artículos, informes y ensayos de creación o de investigación de carácter inédito, relacionados con el mar Mediterráneo y su vinculación con las costas malagueñas y andaluzas, con sus gentes, embarcaciones y costumbres desde el punto de vista antropológico, geográfico, biológico, histórico o de creación literaria. Cuenta con un consejo editorial de expertos. Los números de Cuadernos del Rebalaje pueden descargarse en www.amigosjabega.org.

De cada número se realiza una tirad reducida en papel, patrocinadas por la Fundación Bancaria Unicaja o por la JuntaMunicipal del distrito Málaga-Este. Los ejemplares impresos se  distribuyen gratuitamente entre los socios y los asistentes a las presentaciones públicas. También los hace llegar a los Archivos Municipal e Histórico Provincial, a las bibliotecas de la UMA, de la Diputación Provincial, y a los de El Palo, Pedregalejo, Rincón de La Victoria y Cala del Moral, así como a los de diversas entidades colaboradoras.

De izda a dcha: F. Orellana, A. Clavero, J.A. García Galindo, J.A. Camiñas, F. Foj y F. Cañadas