La Universidad de Málaga acoge durante esta semana un Campus Inclusivo al que asisten estudiantes preuniversitarios con y sin discapacidad.

‘Campus sin Límites’, que es el nombre que recibe, ha sido organizado por el Vicerrectorado de Estudiantes y se prolongará hasta el próximo 7 de septiembre. Participan en él trece estudiantes con discapacidad y otros diez sin discapacidad procedentes de tercer y cuarto curso de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato.

Entre los objetivos que se persiguen destacan los de fomentar que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios al término de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y/o de los Ciclos Formativos de Grado Medio, con el fin de que finalicen su formación en el ámbito universitario.

También se intenta identificar oportunidades de mejora encaminadas al desarrollo de protocolos de acogida para estudiantes con discapacidad en el entorno universitario; implementar la accesibilidad universal como herramienta de inclusión social de las personas con discapacidad y la sensibilización de todo su entorno; así como propiciar el conocimiento mutuo de las realidades de jóvenes con y sin discapacidad, en un entorno realmente inclusivo.

Durante la duración de este programa, los participantes conocerán en profundidad las diferentes titulaciones de Grado que oferta la Universidad de Málaga, así como los servicios y prestaciones que pone a disposición de sus estudiantes con discapacidad. Igualmente, realizarán diferentes actividades académicas y culturales, entre las que destacan la visita a los principales monumentos y museos de la ciudad (Alcazaba, Museo Picasso, Museo Thyssen, Teatro Cervantes, Museo del Automóvil y Museo del Aeropuerto de Málaga), al tiempo que disfrutarán de las principales ofertas de ocio de la Costa del Sol (Teleférico de Benalmadena, Selwo Marina, Selwo Aventura, Tivoli World, Puerto Banús, Playa de la Misericordial, etc).

Para el adecuado desarrollo de las actividades previstas, estarán asistidos en todo momento por un equipo de monitores/as altamente cualificados tanto por su formación académica como por su experiencia  práctica en el campo que nos ocupa.

Este programa está cofinanciado a partes iguales por la Fundación ONCE y por la Fundación REPSOL. Igualmente, cuenta con la colaboración de las siguientes instituciones públicas y entidades privadas para el desarrollo de las actividades previstas: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Ayuntamiento de Málaga; Diputación de Málaga; Ayuntamiento de Marbella; Museo Picasso; Museo Thyssen; Aeromuseo de Málaga; Real Club Mediterráneo; Cruz Roja; ONCE Andalucía; Hard Rock Café, Teleférico de Benalmadena; Selvo Aventura; Selwo Marina; Tivoli World y Entorno Accesible.