Un año más la Universidad de Málaga se ha sumado a la celebración del ‘Unistem Day’, una cita europea que tiene como finalidad mostrar a estudiantes de la provincia la labor científica que realizan los investigadores sobre células madre. El objetivo de la iniciativa es estimular el interés de los preuniversitarios y orientar su curiosidad a descubrir la vocación por la ciencia y la investigación en un campo clave en la mejora de la calidad de vida de muchas personas.

En esta ocasión han acudido a la jornada más de 170 jóvenes de los centros IES La Cala de Mijas e IES Emilio Prados (Málaga) que han abierto la jornada en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación con una conexión virtual para saludar a alumnos de otras ciudades europeas como Sassari (Cerdeña, Italia) y Chieti (Italia).

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de Inés Moreno González, vicerrectora adjunta de Divulgación e Institutos de Investigación; y Leonor Santos Ruiz, investigadora en el Ciber-bbn UMA y coordinadora científica de la actividad. La vicerrectora adjunta ha subrayado el valor y la dimensión de la iniciativa, en la que participan miles de estudiantes y cientos de investigadores de todo el planeta. "Es crucial impulsar citas como UniStem Day para potenciar las vocaciones científicas en los preuniversitarios, para ampliar lo que sabemos sobre un ámbito como el de las células madre y hacerlo, además, en escenarios como el de hoy, en palabras de quienes trabajan en ello a diario con el rigor que aporta la ciencia", señaló Moreno González. En esa misma línea se ha expresado la coordinadora de la actividad, quien ha animado al alumnado a que disfrutara de las conferencias y apreciara "el potencial de futuro que ofrecen las células madre para la investigación y la medicina de las próximas décadas".

Una perspectiva multidisciplinar

La propia Leonor Santos ha sido la encargada de abrir las microconferencias con su charla ‘¿Qué son las células madre?’, en la que ha introducido a los participantes en el mundo de la biología celular y sus conceptos, haciendo una mención especial a la regeneración y la reparación de tejidos. Por su parte, Elena González Muñoz, investigadora de la UMA y del Centro BIONAND, ha abordado en su ponencia las células pluripotenciales, aquellas que pueden generar cualquier tipo celular de un organismo. En su intervención la experta ha desgranado varios conceptos y aplicaciones de las células madre, así como varias claves sobre sus mecanismos de diferenciación, autorrenovación y control homeostático, entre otros.

Otro de los temas a tratar han sido las enfermedades del corazón y las terapias cardiacas. Juan Antonio Guadix, investigador del grupo Desarrollo y Enfermedad Cardiovascular de la UMA, ha expuesto algunos avances y resultados obtenidos en este tipo de patologías y en la regeneración cardiaca, con especial atención al epicardio.

Seguidamente el doctor Antonio Rodríguez Acosta, investigador del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y director técnico de la Unidad de Producción Celular del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha puesto el foco en el uso de las células madre como medicamento de uso humano, como por ejemplo aquellas extraídas del tejido adiposo del paciente.

Tras la sesión de microconferencias, en el desayuno los asistentes han podido hablar personalmente y de manera distendida con los profesores sobre los temas tratados y la investigación realizada en la Universidad de Málaga. Al término de la jornada, la cita ha concluido con una serie de talleres prácticos impartidos por expertos de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias. En ellos, los escolares han podido jugar mientras conocían de cerca detalles sobre los procesos aplicados en la regeneración del cartílago, la piel, el cerebro, el hueso y el corazón.

‘UniStem Day’ es una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y la discusión sobre la investigación de las células madre. La actividad, promovida por la FECYT y el Ciber-bbn, está coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán y, en España, por el Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Barcelona. Además de Italia y España, han intervenido más de 500 investigadores de 97 centros y universidades de todo el mundo.

Iniciativa internacional

Desde 2013 UniStem, coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán, organiza la participación a escala continental uniendo estudiantes de distintos países ya sea por redes sociales, así como conexiones entre varias Universidades. A través de conferencias, debates, presentación de películas y eventos recreativos, los jóvenes pueden descubrir la investigación teniendo en cuenta no solo el contenido y los métodos científicos, sino también la realidad de que la investigación es divertida y fomenta relaciones personales y sociales.

Esta actividad forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2024 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA. Asimismo, cuenta con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).