banners
beforecontenttitle

La UMA rinde homenaje al profesor de Historia del Arte Domingo Sánchez Mesa

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

De la Calle destaca la categoría académica, intelectual y humana del catedrático en un emotivo acto celebrado en el Rectorado

Fecha publicación: 20/11/2014
Categoría: portada

La Universidad de Málaga rindió hoy homenaje póstumo al profesor de historia del Arte Domingo Sánchez Mesa, fallecido en 2013, con un emotivo acto celebrado en el Rectorado en el que se destacó su categoría académica, intelectual y humana, así como su paso por la UMA,  rodeado de compañeros, familiares y amigos. 

La rectora, Adelaida de la Calle, presidió el encuentro que también contó con la presencia de la vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sebastián Fernández y  los profesores Teresa Sauret y Victor Nieto. Durante el mismo, también se presentó el libro “Diálogos de Arte”, una obra escrita por compañeros de Sánchez-Mesa, “un homenaje que le debíamos hoy y que le deberemos para siempre. Un libro de recuerdos y agradecimientos”, según palabras de la rectora. 

De la Calle recordó la dimensión humanística del especialista en Barroco y alabó su importante papel en sus años en la Universidad de Málaga. “Fue uno de nuestros catedráticos pioneros, de hace cuarenta años. Tendría que recordarlo como un gran impulsor de iniciativas académicas y culturales porque como director del Departamento de Historia del Arte supuso un verdadero hito”, dijo. 

Asimismo, la rectora repasó algunas de sus obras más importantes, siempre vinculadas a su pasión por acercarse al arte local. “Me enseñó cómo era la Málaga del XIX. Gracias a él yo conocí y empecé a querer esta ciudad”, recordó. 

De la Calle, rememoró también su etapa como gestor en el Vicerrectorado de Culutra. “De su paso por el Vicerrectorado nació, entre otras cosas, el Departamento de Exposiciones Temporales”, manifestó. 

“Tal vez una de sus iniciativas más emblemáticas fue hacer que la Universidad y el Flamenco se encontrasen. Hablo del curso 1977-78. En su afán por proyectar la cultura popular impulsó decisivamente el Aula de Flamencología”. 

“Su presencia en la Universidad de Málaga dejó una profunda huella, que al cabo de cuatro décadas sigue indeleble. Y es que tuvimos la gran suerte de contar con un universitario que creía en la Universidad”, concluyó De la Calle.

El acto homenaje al profesor Sánchez-Mesa contó también con una sentida intervención por parte de su hijo, Domingo Sánchez Mesa Martínez, catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada.

 “Diálogos de Arte”

La vicerrectora de Investigación, María Valpuesta, fue la encargada de presentar la obra “Diálogos de Arte”. Se trata de un reconocimiento a la figura del profesor Sánchez-Mesa que ve la luz después de su fallecimiento y que surge de la suma de esfuerzos de las Universidades de Granada, Málaga, Jaén y Almería.

Consta de 800 páginas y reúne trabajos científicos de unos 50 especialistas de una veintena de universidades diferentes. “Ver la cantidad de colegas y amigos que contribuyen en la gestación de este libro es una prueba de su excelencia”, dijo la vicerrectora.

El encuentro in memoriam de Sánchez-Mesa concluyó con la conferencia del catedrático Emérito de Historia del Arte de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Víctor Nieto, quien fue presentado por la profesora de la UMA también de esta disciplina, Teresa Sauret. 

Domingo Sánchez-Mesa Martín nació en Granada y fue hijo del prestigioso imaginero del que heredó nombre y pasión por el arte. La formación artística recibida y practicada en su juventud lo convirtió en un ferviente amante del universo artístico. Fue catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada y especialista en la imaginería perteneciente al Barroco y la época Renacentista. Llegó a la Universidad de Málaga en 1975 y en esta institución trabajó hasta 1979 como profesor y gestor universitario en el Vicerrectorado de Cultura.

19-11-2014

Después del cuerpo del contenido