La Universidad de Málaga tendrá presupuestos prorrogados para funcionar durante el año 2024, según ha informado hoy la gerente de la institución, Rosario Gómez, en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada en el Rectorado.

Las cuentas de la UMA fueron prorrogadas por el Consejo Social en diciembre de 2023, debido al proceso electoral que se llevó a cabo a finales del año pasado, y que concluyó con la elección de Teodomiro López como nuevo rector. Si bien el pasado año el presupuesto ascendió a 326,25 millones de euros, la prórroga de las cuentas modifica el importe global hasta los 312,10 millones de euros, de manera que se ordena un ajuste de 14,15 millones.

La primera idea del actual equipo de dirección fue la de elaborar un presupuesto completamente nuevo para 2024. De hecho, el pasado mes de febrero el Consejo de Gobierno aprobó las directrices de lo que iban a ser las nuevas cuentas.

Sin embargo, “la complejidad de la situación de la Universidad, el avance del tiempo, el montante de gastos comprometidos y pendientes de pago y la urgencia de disponer de un presupuesto definitivo que evite incertidumbre” ha abocado al equipo de gobierno, según ha informado la gerente, a hacer definitivo el presupuesto prorrogado aprobado por el Consejo Social el 14 de diciembre de 2023 “y pensar en comenzar a trabajar en el presupuesto para 2025”.

Ha añadido que “la idea es que, una vez identificados como estrictamente necesarios los gastos de personal, los de los suministros básicos y obligatorios, así como los gastos afectados, toda la estructura de la UMA se someta a un ajuste acorde al ordenado en la prórroga aprobada por el Consejo Social”.

Oferta de plazas
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la oferta de plazas de nuevo ingreso de la Universidad de Málaga para el curso 2024-25. El montante total es prácticamente el mismo que el curso anterior, algo más de 7.300 plazas para la oferta de grados y dobles grados y más de 2.500 para la oferta de másteres.
Otros asuntos relacionados con el orden del día de la reunión han estado relacionados con la propuesta de modificación de las memorias de verificación de distintas titulaciones m así como venias docentes y la adhesión de la Universidad de Málaga a la Fundación ‘Centro de Investigación y Terapias Avanzadas del Cáncer’ (CITAC).