Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga se han clausurado esta mañana en Marbella y Benalmádena, las dos últimas sedes en las que se ha desarrollado esta oferta que ha cumplido este año su decimoquinta edición. Organizados por la Fundación General de la UMA (FGUMA), con la participación en la sede de Málaga de la Cátedra UNESCO de Comunicación, con el patrocinio principal de Santander Universidades, se han desarrollado un total de 20 seminarios y dos talleres que han contado con cerca de un millar de asistentes, lo que supone un salto cuantitativo con respecto a años anteriores.
Además, se ha cumplido el objetivo inicial de aumentar la calidad de los expertos participantes, los temas tratados y sus conferencias. Así, desde que comenzó esta programación estival, el pasado 4 de julio en la capital malagueña y Archidona, expertos de todas las áreas del conocimiento han ofrecido conferencias de un alto nivel a alumnos de todas las edades, llegados de distintos puntos de la provincia, de Andalucía y de fuera de la comunidad autónoma, así se han matriculado alumnos de Madrid, Álava, Alicante, Badajoz, Ceuta, León, Tenerife, etc. Una edición que ha tenido una gran participación en las redes sociales, especialmente en Twitter, por parte de todos los implicados, conferenciantes, estudiantes, ayuntamientos y organizadores. Además, se ha reforzado la parte práctica y algunos cursos han contado con clases de fotografía en exteriores, interpretación en el Teatro Ciudad de Marbella, de gestión de las emociones, visitas guiadas a la Sierra de las Nieves y el yacimiento de Acinipo y talleres gastronómicos, entre otras actividades.
En el acto de clausura han intervenido José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga; Blanca María Fernández, primera teniente de alcalde de Marbella; Adelaida de la Calle, consejera de Educación de la Junta de Andalucía; Diego Vera Jurado, director general de la FGUMA; Alfredo Albaizar, director adjunto de Santander Universidades España, y Ángeles Arias, directora de Zona de Málaga Occidental de Cajamar.
El rector ha dado las gracias a patrocinadores, a la corporación municipal y a la FGUMA por la colaboración y el trabajo que hace posible el desarrollo de estos cursos y a los alumnos por la confianza depositada. Además, ha reivindicado el compromiso de la universidad pública en la transferencia del conocimiento y la reflexión. En lugar de clausurar, Narváez ha preferido inaugurar “un tiempo nuevo” en el que los estudiantes que han pasado por estos seminarios puedan disfrutar del aprendizaje adquirido. Fernández ha agradecido la fidelidad con Marbella y la proyección de excelencia que se hace durante esta semana. “Estamos en deuda con la UMA y ya os invitamos a volver el próximo año”, ha manifestado.
De la Calle ha declarado que, desde que era rectora, Marbella fue una sede especial dentro de esta oferta y ha dado la enhorabuena por la selección de los cursos de esta edición, su variedad y actualidad. “Hay que conocer las cosas para poder disfrutarlas y el año que viene me gustaría volverme a encontrar en el mismo sitio con todos ustedes”, ha asegurado la consejera. Por su parte, Vera ha señalado: “Hemos llegado al final con la sensación del deber cumplido”, y ha puesto de relieve los mil asistentes que han disfrutado de los cursos, de todas las edades y de diferentes perfiles formativos, las seis sedes en las que se han realizado y la repercusión mediática que se ha conseguido.
Alfredo Albaizar ha asegurado que la mejor inversión que se puede plantear es en Educación “como motor de progreso y transformación social”. Y ha citado como la UMA traspasa sus aulas y laboratorios a diferentes puntos de la provincia para cumplir con su compromiso con toda la sociedad. Por último, Ángeles Arias ha destacado la alta calidad de los cursos celebrados en Marbella y el gran nivel de los ponentes.
Defensa de la creación de un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismoEl jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, José Martín y Pérez de Nanclares, ha ofrecido la última ponencia en el curso sobre España y la UE en Marbella. “Estamos en un momento extraordinariamente delicado y los desafíos son de muy diversa naturaleza: económicos, monetarios y sociales, pero también tenemos un reto político tras el Brexit, humanitario para respetar y garantizar los derechos fundamentales de todas las personas y de seguridad ante el terrorismo”, ha explicado Pérez de Nanclares. 
El ponente, catedrático de Derecho Internacional Público, ha hablado sobre la propuesta de España y Rumanía para crear un Tribunal Penal Internacional contra el terrorismo: “El terrorismo es de los crímenes más graves internacionales y necesita ser perseguido con una dimensión transnacional y no únicamente desde los estados, sin embargo los tribunales internacionales no tienen esta competencia, la Corte Penal Internacional persigue delitos de genocidio y crímenes de guerra, entre otras materias”. El objetivo, según este experto, es cubrir esta laguna jurídica y que en los estados que no tengan capacidad para perseguir los delitos de terrorismo o en aquellos que no quieran hacerlo la comunidad internacional pueda intervenir. 
En cuanto a la crisis de los refugiados sirios, Martín y Pérez de Nanclares ha declarado: “El reto humanitario que ha supuesto la afluencia masiva de inmigrantes por razones económicas y refugiados políticos ha desbordado a la Unión Europea y la respuesta, especialmente en el primer momento, no fue satisfactoria, aunque la situación se está reconduciendo queda mucho camino por recorrer”. Ha señalado que ninguno de los países de la UE ha sido capaz de cumplir con el objetivo que habían fijado, aunque considera que la solución final no está en el refugio sino con la actuación en el origen. “Hay que ayudar a estos países, buscando alternativas para que sus ciudadanos puedan encontrar empleo allí y tengan regímenes políticos que preserven los derechos humanos, no con medidas represivas y de control”, ha explicado.
Sobre las consecuencias del “Brexit” para Gibraltar, ha defendido que puede ser una “oportunidad histórica sin precedentes” para sacar adelante la propuesta de cosoberanía entre Reino Unido y España y permitir así que Gibraltar mantenga una posición adecuada frente al derecho de la UE, lo que sería, en su opinión, beneficioso para sus ciudadanos y también para los de su entorno. “Significaría solucionar definitivamente una controversia que creo que dura ya demasiado tiempo”, ha concluido. 
La cualidad como herramienta del trabajo actoralTambién hoy ha llegado a su fin el seminario “Alrededor del hecho escénico”, que durante toda la semana ha contado con ponencias en horario de tarde y clases prácticas por las mañanas del taller de interpretación actoral impartido por el director de escena Andrés Lima, que ha comentado que el grupo de alumnos que ha asistido a sus lecciones ha estado muy implicado en el proceso de aprendizaje, lo que le ha imprimido al taller una “esencia especial”. El director teatral ha contado que las herramientas que han trabajado en el escenario les servirán a los alumnos a largo plazo: “El arte no es algo objetivo, no es una ciencia exacta. Forma parte de la imaginación y de las ganas del actor de contar algo, de fabricar un sueño. En ese sentido no hace falta que la evolución sea palpable, hay que confiar en que la herramienta pueda ser útil en un futuro”.
La metodología aplicada en las clases ha consistido en proporcionar claves a los actores a la hora de enfrentarse a los personajes, a través de lo que el profesor llama “cualidad”, que es sencillamente una manera de acercarse al texto a través de los verbos esenciales de la obra. Lima ha explicado que en el taller se ha dado una mezcla “curiosa” porque él acostumbra a formar a intérpretes profesionales y el grupo asistente al seminario tenía eminentemente un carácter vocacional y lúdico, lo que ejemplifica, según el director, el importante movimiento amateur que está apareciendo en Andalucía. 
Para concluir, el director de escena ha hablado de sus últimos trabajos. Lima dirige el espectáculo teatral “El jurado”, que coloca sobre las tablas la corrupción política española en una adaptación del filme “Doce hombres sin piedad”. La obra, que cuenta con la participación del director del curso, el actor malagueño Pepón Nieto, invita a pensar al espectador sobre el papel que en nuestra democracia tienen los ciudadanos llamados a formar tribunales populares. “Todavía hay desconfianza hacia los jurados públicos. No tenemos una cultura sobre lo público ni lo popular y es un elemento fundamental en nuestra democracia, confiar que el pueblo pueda dictar justicia. Hace reflexionar sobre cómo somos partícipe de ese juego y si tenemos una mirada crítica sobre ello”, ha relatado. Además, el director de escena ha estrenado dentro del marco del Festival del Grec de Barcelona “Las bruixes de Salem”, basada en la obra de Arthur Miller sobre la caza de brujas política que se desarrolló en Estados Unidos en la década de los cincuenta. Lima encuentra en este montaje también mucha relación con la situación actual ya que, para el director, es una práctica usada por el poder demasiado a menudo para infundir miedo a la sociedad. 
Cursos de Verano de la UMA en BenalmádenaEl acto de clausura de los seminarios acogidos en la sede de Benalmádena ha contado con la intervención de Víctor Navas, regidor del municipio; Juan Antonio Galindo, vicerrector de Política Institucional de la UMA; Elsa Álvarez, directora académica de Formación de la FGUMA, y Aurora Martínez, responsable de Instituciones de Málaga del Banco Santander. 
Martínez, que ha sido la encargada de inaugurar el turno de participación, ha destacado la importancia de que Benalmádena se sume como sede en la oferta formativa estival de la Universidad de Málaga, al tiempo que ha defendido su interés por seguir colaborando en los Cursos de Verano. La directora de Formación de la FGUMA ha calificado esta edición como “triunfadora” y ha valorado el “sorprendente” resultado por la buena acogida que han tenido los seminarios en relación al alto número de matriculaciones registradas en esta sede. Por su parte, Galindo ha aprovechado la clausura para reivindicar el compromiso de la institución universitaria con la formación de calidad y se ha mostrado satisfecho por haber cumplido el objetivo de sacar el conocimiento fuera de las aulas. Por último, el alcalde ha resaltado el carácter alternativo, la frescura y la innovación de los cursos que ha acogido la localidad, una seña de identidad que han compartido los tres seminarios y que ha posibilitado, según Navas, potenciar Benalmádena como reclamo turístico y lograr peso en el entorno académico regional.
El dibujo como medio de difusión de la denuncia socialLa ponencia que ha cerrado las clases del seminario “Miradas en la ciudad. Urban sketching y street photography” ha estado protagonizada por la profesora de dibujo Inmaculada Serrano, que ha compartido su experiencia con los alumnos sobre la colección de dibujos que hizo en la Corrala Utopía, un edificio de Sevilla ocupado en 2012 por casi cuarenta familias sin recursos. Serrano ha contado a los asistentes que supo del tema por la prensa internacional porque los medios locales no hacían mención al asunto hasta que no adquirió mayor dimensión. Fue entonces cuando decidió ilustrar la rutina de las familias allí alojadas, unos dibujos que posteriormente colgaba en su blog con el objetivo de dar difusión a sus historias. Este trabajo, según la profesora, tiene, además de un valor periodístico, un fuerte componente de crítica y denuncia social, lo que posiciona al urban sketch como expresión artística al servicio de la sociedad. 
En relación a esta técnica de dibujo con el uso de las nuevas tecnologías, la profesora ha lamentado que se está imponiendo el uso del digital en detrimento del método tradicional con lápices y cuadernos, incluso en el ámbito académico: “Es una pena porque en las escuelas está desapareciendo esta disciplina a favor del tema digital y están quitando horas de dibujo, ya hasta en las facultades de Bellas Artes el dibujo que antes era primordial ahora es optativo”, ha comentado.
A pesar de ello, para Serrano, que también es corresponsal del colectivo internacional Urban Sketchers, el dibujo urbano, aunque todavía no se conozca demasiado, es una tendencia que está creciendo y la comunidad de sketchers cada vez gana más miembros, una demanda que está presente en la calle: “Parece que está de moda. Yo lo he hecho de siempre pero es una suerte encontrarte con gente que hace lo mismo. Estamos acostumbrados a que la gente haga fotos por la calle y se sorprenda, pero el dibujo urbano se ve como algo más extraño” ha concluido.
Experta en televisión destaca la serie “El ministerio del tiempo” como ejemplo de la renovación de la ficción españolaLa última jornada del curso también ha contado con la intervención de Concepción Cascajosa, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, para exponer una aproximación de la serie "El ministerio del tiempo" como fenómeno televisivo. Además, lejos de dar conclusiones, ha buscado el debate y discusión sobre los elementos que permiten considerarla una "serie de calidad", como nuevo "modelo de éxito" y representante de una nueva tendencia y renovación en la ficción española que abarca nuevas narrativas. Las claves residen, según la experta, en la buena factura de producción, una base de escritura muy fuerte, la hibridación de géneros y otros muchos elementos que han conectado con el público hasta el punto de originar un "fenómeno fan". Después de una etapa centrada en la "dramedia" familiar principalmente realizadas en estudio, Cascajosa ha explicado que la producción de series españolas de los últimos años está introduciéndose en géneros como el thriller o la fantasía, ambas muy frecuentes en el ámbito internacional. "Series como Vis a vis, Sin identidad, El caso o El príncipe hubieran sido bastante impensables en el contexto de la televisión de hace seis o siete años ", ha expresado.
La experta en televisión es también directora del Máster en Guión de Cine y Televisión de la Universidad Carlos III, en el que recomienda  a sus estudiantes trabajar en modelos distintos de ficción a los ya existentes y cultivar su bagaje cultural desde el arte contemporáneo hasta la literatura de todo tipo de géneros. En relación a la manera de contar historias, la profesora echa en falta contar con un alumnado que haya desempeñado carreras profesionales diferentes al audiovisual, como ya ocurre en otros países. No obstante, ha destacado como ejemplo la labor de guionistas como Javier Olivares, Virginia Fernández o Aitor Gabilondo, a los que considera guionistas que, además de aportar nuevos matices a las historias, poseen la habilidad de imaginar mundos muy complejos.
Las directoras del seminario sobre “El Ministerio del Tiempo” invitan a los seguidores de la serie a manifestarse para que TVE renueve una tercera temporada.En el último día de las clases de “El Ministerio del Tiempo: una serie de ficción para redescubrir la Historia de España” las directoras del curso Rocío Ledesma y Lourdes Jiménez han hecho balance de la semana en una jornada dedicada a analizar las claves del éxito de la producción televisiva. Las responsables del seminario han coincidido en calificar de acierto que la Universidad haya programado una oferta formativa tan “arriesgada” con el objetivo de estudiar la serie desde un punto de vista académico, algo que, según cuentan, nunca se había hecho antes en nuestro país. Ledesma cree que el curso ha sido todo un éxito aludiendo a la alta matriculación de alumnos, que han cubierto más de las cincuenta plazas ofertadas. En la misma línea se ha postulado Jiménez, que ha hecho referencia al perfil tan variado de asistentes inscritos, entre los que ha tenido una gran presencia la comunidad de “ministéricos”, nombre con el que popularmente se conoce a los espectadores de la producción. 
Para las directoras, la buena acogida de la serie y la repercusión que está teniendo radica en el componente educacional de “El Ministerio del Tiempo”. Según ha contado, la serie facilita un acercamiento a personajes históricos y desmitifica a otros, lo que como herramienta educativa es muy efectiva ya que cambia el rol de un ámbito teórico a uno más práctico. “Presentar un lado más humano de los personajes importantes de nuestra historia hace que no tengas reparo en acercarte a un mundo que normalmente te enseñan desde el plano memorístico”, ha comentado Ledesma, quien además ha aportado que la producción televisiva obliga a replantearse técnicas de enseñanza nuevas. En cuanto a las grandes audiencias que genera, las directoras utilizan las palabras del creador del formato, Javier Olivares, para explicar su éxito: “Escribir desde el alma para el alma”. “Puede que suene extraño pero cuando se hace algo con pasión es más fácil tener éxito que cuando lo haces buscando el éxito”, ha incidido Ledesma. 
Por último, las directoras se han mostrado preocupadas sobre el futuro incierto de la serie, que tiene pendiente la renovación con TVE. Ni Jiménez ni Ledesma se explican cómo una producción tan exitosa pueda depender de la asignación presupuestaria de la cadena pública, por lo que han querido hacer un llamamiento a la comunidad de seguidores de la serie para que se manifiesten en defensa de una tercera temporada como medida de presión a Televisión Española. 

La Universidad de Málaga cuenta para la organización de sus Cursos de Verano con el apoyo de Banco Santander, a través de Santander Universidades (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria es la empresa que más invierte en apoyo a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO-Fortune 500) y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones académicas. 

Vídeos de entrevistas a ponentes (con opción de descarga):http://www.infouma.uma.es/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=1152&Itemid=50
Fotografías: http://www.fguma.es/contenidos/golink?p=10143 
Gabinete de comunicación de los Cursos de Verano de la UMAprensacursos@fguma.es647574830 / 646 974 889www.fguma.es
22-07-2016