Las Jornadas sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga celebran este año su décima edición, para lo que se ha organizado un programa un poco más especial, que combinará mesas redondas, conferencias, exhibiciones, ejercicios prácticos y la convicción de que no sólo se han convertido en un referente nacional en la materia, sino que ya se ha dado un salto cualitativo y ha atrapado la atención internacional.

Prueba de ello es que mañana jueves y el viernes participarán en las jornadas que se llevarán a cabo en la Escuela de Ingenierías de la UMA diversos docentes y profesionales procedentes de Estados Unidos, Francia y Costa Rica, entre otros. Es el caso de los alumnos y profesores del Master de gestión de emergencias y desastres del Metropolitan College of New York; la SPPED (Sociedad Peruana de Psicología en Emergencias y Desastres) de Perú; el presidente de la Comisión nacional de prevención de riesgos y atención de emergencias de Costa Rica.

También con motivo de este décimo aniversario se formalizará la firma de sendos convenios entre la Universidad de Málaga y las Universidades americanas: Metropolitan College of New York  y Kingsborough Community College.

Esto en el ámbito académico. En el práctico, acudirán a las jornadas a contar sus experiencias el responsable de la primera unidad de asistencia que llegó a las Torres Gemelas de Nueva York en los atentados de 2001. Este profesional vio cómo fallecían todos sus compañeros al caer una de las torres sobre su vehículo; sólo se salvó él. Asimismo, participarán los responsables del SAMU de París que coordinaron las asistencias de los últimos atentados.

Así lo ha explicado hoy el director de las X Jornadas de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, Jesús Miranda, en el acto de presentación del aniversario de las mismas. Le ha acompañado el vicerrector de Proyectos Estratégicos, Víctor Muñoz, quien ha resaltado la oportunidad que se presenta a los asistentes para coordinar la investigación que se ejecuta en los laboratorios universitarios con el mundo profesional.

Las jornadas están organizadas por la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga y el Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Se trata de un punto de encuentro multidisciplinar, un foro de experiencias en el que se dan cita profesionales e investigadores. La parte teórica de las jornadas la componen charlas y mesas redondas sobre temas de actualidad. La parte práctica, la amplia exposición y las exhibiciones que se llevarán a cabo durante todo el día en la Escuela de Ingenierías, en las que empresas, departamentos de la Universidad y distintos cuerpos de Seguridad del Estado muestran sus herramientas, innovaciones y proyectos en el campo de las emergencias.

En este apartado se exhibirán los últimos avances en investigación y desarrollo aplicados a robots que participan en rescates.

Para el segundo día se ha previsto la celebración de un ejercicio de simulación donde participarán múltiples entidades, incluyendo recursos civiles y militares, durante unas 12 horas.

Numerosos efectivos militares acuden a Málaga en estos dos días. Entre ellos, personal del Servicio Aéreo de Rescate (SAR),  efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, el 061, Guardia Civil, SAMUR, UMAER… Todos ellos relacionados con los rescates y las actuaciones dirigidas a la población.

Más información: Programa de las Jornadas