La sesiones a concurso de la XXIV Edición de Fancine se han despedido esta tarde con los dos pases en los que se han proyectado los cortometrajes, 10 de imagen real y otros 10 de animación, seleccionados para la sección a concurso. Las dos sesiones han tenido una afluencia de público similar al magnífico registro logrado en todas las sesiones de largos a concurso.

Con los dos pases celebrados esta tarde ya se han proyectado todas las películas a concurso, tanto largo como cortometrajes, y mañana se reúnen los jurados (el oficial y el joven) que harán públicas sus decisiones en la gala de clausura que se celebrará el próximo jueves, a las 20:30 horas, en la sala 1 del cine Albéniz. La suerte también está echada en la concesión de los premios del público. Los espectadores han votado sus películas preferidas y sólo queda hacer el recuento de los votos, en todos los apartados, excepto en el de Cortos on line en el que el plazo de votación en la web del festival  www.fancine.org  permanece abierto hasta las 23:59 horas de hoy, martes 25.

Mientras en el Albéniz se proyectaban los cortos a concurso en el salón de actos del Rectorado se ha celebrado una nueva sesión de We want you-La semilla de Fancine con un doble aspecto de recogida de frutos y siembra de nuevas semillas.

En el primer tramo se proyectarán las películas Ratas y 70m2, dos trabajos de referencia de dos de los creadores que comenzaron a germinar en el entorno de Fancine Jota Linares y Miguel A. Carmona. Gaditano el primero y  sevillano el segundo, ambos han ido ampliando su catálogo de premios en festivales desde que lograran el premio del público en Fancine por Varices en 2008 y 70 m2 en 2012. En el caso de Jota, ha sido imposible contar con una copia en buen estado de aquellas Varices que le dieron el premio en 2006 y se ha sustituido por Ratas, un corto que cosechó muchos éxitos el pasado año.

El debate entablado por los directores con los asistentes al término de la proyección ha sido muy intenso y descriptivo de las duras condiciones de supervivencia para producciones cinematográficas de pequeñas y medianas y como afrontan esa situación.

El proyecto We want you; la semilla de Fancine es una apuesta de esta última edición que se plantea con idea de continuidad en sucesivas ediciones del festival. La propuesta trata de “rendir homenaje y, de alguna manera, recoger y presumir de los frutos que han dado algunas semillas que se sembraron en Fancine hace unos años y que con el paso del tiempo han florecido y fructificado de manera espléndida y, al mismo tiempo, continuar esparciendo semillas cinematográficas a la espera de que germinen en próximas temporadas”, en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria en sesión inaugural del proyecto.

Para continuar con esa siembra de la que hablaba la vicerrectora, tras la mesa redonda protagonizada por Jota y Miguel Ángel, a las 20 horas,  comenzó  la proyección de tres películas de jóvenes realizadores Primus, Horus y Ku que contarán con la presencia de los directores o productores en la sala.

PROGRAMA PARA MAÑANA
Mañana a las ocho y media de la tarde se celebrará en el salón de actos del Rectorado un Zombiencuentro literario con dos de los autores de culto de textos fantásticos con los zombis como protagonistas y escenarios muy cercanos y conocidos: Carlos Sisi, autor de  la serie Los Caminantes, que sitúa la acción en nuestra ciudad,  y el gaditano Fernando Polanco, autor de Zombi d’Or ciudad de vacaciones.

Los caminantes ha sido uno de los mayores éxitos editoriales de la literatura fantástica en España. La primera novela de la trilogía, publicada en 2009, transcurre íntegramente en Málaga y ya va por la 12ª edición de la aventura de estos supervivientes que se hacen fuertes en el polideportivo de Carranque. En 2010 sale el segundo libro libreo de la trilogía, Necrópolis y un año después el tercero, Hades Nebula, en el que la acción se traslada a Granada. En 2014, Sisi publica un nuevo volumen, Aeternum, en el que da respuestas a interrogantes que se plantearon en Hades Nebula y la acción se traslada a Barcelona. Un año antes, en 2013, Planeta Agostini publicó un cómic, Los Caminantes, orígenes, una especie de precuela de la  saga con guión de Carlos Sisi y dibujos de Enric Rebollo.

Zombi d’Or ciudad de vacaciones, es una comedia corrosiva de Fernando Polanco que concita la presencia de una friki de Star Wars, un cani flamencorro y zombis de la tercera edad en un paraíso del  veraneo, algo así como la primera historia de muertos vivientes con dentadura postiza.

Antes de este zombiencuentro literario, en el salón de actos del Rectorado se podrán ver los 10 corotos a concurso en imagen real (17:00 horas) y los 10 cortos de animación (18:45 horas).

25-11-2014