Las dos salas de la planta baja del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23)  son el escaparate para presentar al público el resultado del trabajo durante un año de tres jóvenes graduados de la Facultad de Bellas Artes. Javier Artero, Laura Franco y Gonzalo Fuentes fueron los ganadores de tres de las cuatro becas Artista Residente de Postgrado (ARP) en su segunda edición (la cuarta está destinada a proyectos en colaboración con terceros, empresas o entidades). Durante los últimos doce meses han contado con “un espacio propio en la Facultad de Bellas Artes y un seguimiento, asesoramiento y tutorización personalizados•, en palabras de José María Alonso, comisario de la exposición y coordinador de la Beca ARP.

La inauguración de la exposición ha tenido lugar hoy al mediodía con la presencia del decano de la Facultad, Salvador Haro; la concejala de Cultura Genma del Corral, José María Alonso y los tres jóvenes artistas becados,  Javier Artero, Laura Franco y Gonzalo Fuentes, que comentaron con los asistentes las peculiaridades de sus proyectos de carácter audiovisual, instalativo y plástico, respectivamente. La exposición lleva por título T(RE) Silience, T(RE) Silence, T(RE) Sidence y se puede visitar hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes en horario de mañana (11-14) y tarde (17-20), y los sábados domingos y festivos sólo en horario matinal.

Javier Artero, presenta una muestra audiovisual con video y fotografía en torno al paisaje, el tiempo u la contemplación. Utiliza la figura del turista para revisar algunos conceptos clásicos y románticos, como la figura del viajero. La relación entre el individuo y lo que le rodea se nos muestra con una invitación a la contemplación de la contemplación.   El trabajo de Artero, “El Periplo”,  se puede ver en la sala de la izquierda del patio de entrada al archivo.

En la sala de la derecha comparten espacio la instalación de Laura Franco y los cuadros de Gonzalo Fuentes. La instalación de Laura lleva como título “Iconos del arte actual” y es una especie de catálogo muy personal de los agentes culturales que condicionan y determinan las práctisa y ceremonias artísticas actuales. Con una mirada irónica y crítica, la autora da su versión de cómo los agentes culturales y artísticos se convierten en sucesos del propio arte en nuestros días.

“Territorios de ficción” es el lema elegido por Gonzalo Fuentes para presentar su proyecto pictórico  con el que investiga la idea del espacio contemporáneo, su hibridación y su continuo estado de descomposición. El resultado del proyecto, compuesto por planos, composición y colores, sirve al autor para establecer un nexo con la estética propia de la ciencia ficción y, de forma, especial con las visiones de un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida.

ACTO: Exposición T(RE)SILINCE, T(RE)SILENCE, T(RE)SIDENCE

LUGAR: Salas de Exposiciones del Archivo Municipal (Alameda Principal, 23)

FECHA: Del 5 de octubre al 15 de noviembre

HORARIO:  De lunes a viernes de 11 a 14 y de 17 a 20. Sábados, domingos y festivos, solo em horario de mañana