UMA Editorial ha presentado el título Cine de Florián Rey en la Segunda República, de Francisco Calvo Jiménez, en el cual se realiza un recorrido por la cinematografía de la época a través del estudio de caso del prolífico director español y de su trilogía de películas sonoras La hermana San Sulpicio (1934), Nobleza Baturra (1935) y Morena Clara (1936), protagonizadas por la actriz Imperio Argentina.

“Cuando empecé a consultar información y bibliografía, me di cuenta que Florián Rey fue un personaje muy relevante en la Segunda República pero que posteriormente pasa inadvertido”, ha explicado el autor sobre el origen que le llevó a plantear este análisis. Sin embargo, su objetivo no fue únicamente el dar visibilidad a esta figura, sino también poner en valor la producción cinematográfica española de la época: “He intentado poner en liza la calidad de esas películas y cómo en ellas se reproducían una serie de comportamientos, de mentalidades y de aspectos importantes del contexto político en el que se filmaban. El cine se puede utilizar como un elemento de conocimiento y aproximación al contexto político, social o económico del momento y, en esas películas, se vislumbran estos rasgos”.

En concreto, la obra analiza el renacimiento industrial y artístico del cine español que supone el apogeo de la llamada “edad de oro”. Esta producción nacional tuvo un gran éxito comercial gracias a la irrupción de modelos y elementos innovadores importados de Estados Unidos. En este sentido, Calvo Jiménez ha desgranado algunas de las características que dotaron a esta nueva era cinematográfica de inmensa popularidad entre el público: “En España, estas películas tenían más seguimiento que el cine de Hollywood. Había una serie de elementos que favorecía esta expansión: aún no estaba normalizado el doblaje y el público, mayoritariamente iletrado, estaba cansado de las versiones originales subtituladas. Además, los personajes, los argumentos y las temáticas eran muy cercanos a la población, como el género de la españolada. A todo ello le sumas no sólo el apoyo de la burguesía, que empezó a ver una oportunidad de negocio, sino también que la gente que hacía ese cine estaba verdaderamente preparada. Y Florián Rey es un ejemplo de ello”.

Este aspecto también ha sido destacado por Francisco Javier Ruiz del Olmo, director de la colección Puntos de Fuga en la que se engloba esta obra: “Un aspecto interesante de este trabajo es ver cómo el cine de Florián Rey, más allá de lo popular, conecta con géneros que se estaban desarrollando en Estados Unidos, introduciendo temas que hasta el momento no se trataban como la guerra de géneros en un contexto folclórico español”. Junto al autor y al director de la colección ha intervenido también Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial, quien ha subrayado el riguroso proceso de evaluación al que se ha sometido este título, así como la relevante aportación que supone tanto para la colección como para el sello editorial universitario.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.

Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Divulgación Científica de la UMA. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).