La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, fue  la abanderada de la Feria de Málaga 2013 en un acto celebrado el pasado sábado que reunió a unas 10.000 personas en la tradicional romería hacia el Santuario de la Victoria y con el que arrancó la Feria del Centro de la capital malagueña.

De la Calle, momentos antes de ondear la bandera,  dijo  sentir "emoción, orgullo y una enorme satisfacción", así como "un gran agradecimiento a Málaga y a la Asociación de Comerciantes Centro Histórico por considerar que esta representante de la Universidad puede portar esta bandera tan importante, la de todos los malagueños".

"La ciudad siente suya a la Universidad de Málaga, ésta es ya parte de la sociedad y de este modo se demuestra que la Universidad vive pegada a su sociedad y forma parte de ella; en consecuencia, participa en las actividades que la ciudad genera", afirmó.

Asimismo, la rectora se definió como "una defensora de la Universidad pública porque es para todos". "Lo importante es pensar que tenemos universidades públicas y que debemos defenderlas porque son las que generan igualdad de oportunidades y las que hacen a todos iguales ante la posibilidad de generar su propia formación", reivindicó.

Por su parte, el alcalde de Málaga expuso  que esta peregrinación urbana es "un acto muy hermoso, cargado de simbolismo histórico; es el origen de nuestra Feria", y destacó que este año la abanderada haya sido la representante de la Universidad.

Finalmente, el presidente de la Asociación de Comerciantes Centro Histórico de Málaga justificó el nombramiento de la rectora como abanderada aludiendo a la coincidencia del 40 aniversario de la fundación de la Universidad y a que "es una grandísima persona y una gran profesional".

"Una malagueña de corazón que quiere y defiende a la ciudad por donde va, aunque no haya nacido aquí", señaló Maqueda, añadiendo que "es portavoz de la cultura de Málaga y de España".

19-08-2013