El Centro Internacional de Español de la Universidad de Málaga (CIE-UMA), dependiente del Vicerrectorado de Internacionalización, concluye la celebración de dos semanas dedicadas a Miguel de Cervantes y su obra, El Quijote, con la lectura del primer capítulo en más de 20 lenguas oficiales.

Alumnos y profesores han participado en la elaboración de actividades académicas, dentro y fuera del aula, para acercar y vivir la vida y obra del escritor español y así rendir homenaje en su 400 Aniversario de su muerte. De este modo, idiomas como el inglés, francés, finés, chino, japonés, coreano o danés se han mezclado con otros como el vietnamita o el persa, entre otros.

En este contexto académico, alumnado y profesorado del CIE-UMA han fusionado la palabra y la imagen para rendir homenaje a Cervantes. Los estudiantes de los cursos Intensivo e Hispánico han innovado haciéndose ‘selfies’ con el escritor –dibujo a tamaño real del autor de El Quijote– en distintos lugares del centro como las clases y el patio. Esta actividad, junto con la grabación de un vídeo con opiniones de los alumnos sobre la vida y obra del novelista español más universal, ha sido publicada en las redes sociales.

El director del CIE-UMA, Giovanni Caprara, ha animado a todos los estudiantes a seguir leyendo puesto que es la fuente de conocimiento y el futuro para las siguientes generaciones. Al mismo tiempo ha agradecido al equipo docente y estudiantes por la implicación en el evento y continuar con la difusión de la lengua y cultura españolas dentro y fuera de España. “La internacionalización del español cada vez es mayor y desde la UMA ese es nuestro reto, abordar la necesidad de internacionalización y multiculturalismo que nuestros tiempos requieren”, subrayó Caprara.

Otras de las actividades que el CIE-UMA ha desarrollado esta última semana han sido la charla-coloquio sobre la importancia del humor en la obra cervantina, a cargo de Alejandro Pedregosa, novelista y profesor de ELE; la visita a librerías famosas de la ciudad y posterior reunión entre profesores y estudiantes, en un ambiente relajado, en cafeterías y teterías para charlar sobre los libros más interesantes y la proyección de la última adaptación cinematográfica de la obra de Cervantes, realizada por Manuel Gutiérrez Aragón.