Dos proyectos relacionados con el turismo, ‘ScapeVillage’ y ‘Barbacoa’ han resultado ganadores de la cuarta edición del concurso Ideas Factory, desarrollado este fin de semana en el espacio Link by UMA y en el que han participado alrededor de 70 estudiantes de la Universidad de Málaga.

Todos ellos procedían de diferentes titulaciones de la Universidad de Málaga y tuvieron la oportunidad de disfrutar de la innovación abierta gracias a este proyecto, en el que los participantes trabajan de manera intensiva para dar luz verde a sus ideas y convertirlas en empresas sostenibles partiendo desde cero.

El proyecto ganador de ha sido ‘Scape Village’, una propuesta turística basada en experiencias conocidas como ‘Scape Rooms’, pero realizada en pueblos andaluces abandonados y con una duración de hasta varios días. Los creadores de este proyecto obtuvieron el primer premio, gracias a su atractiva presentación ante el jurado y por tratarse de una propuesta lúdica e innovadora.

El equipo, liderado por  Juan Manuel Marfil, licenciado en Interpretación Textual y estudiante de Marketing –al igual que sus compañeros Ángela Sarria y Jorge Recio-, cuenta con el potencial de un ingeniero informático, Joaquín Terasa, y un bioquímico especializado en Biotecnología, Daniel Di Zeo. Todos ellos, tras haber ganado Ideas Factory, acudirán al ‘SummerJam' de Croacia, un concurso de jóvenes emprendedores a nivel europeo.

Además, una de las componentes de este grupo, Ángela Sarria, estudiante de la Facultad de Comercio y Gestión, ganó el premio a la mejor actitud emprendedora, patrocinado por la Fundación Minerva, por lo que fue obsequiada con un iPad.

Por otro lado Promálaga también otorgó un accésit, consistente en seis meses de estancia en su incubadora empresarial del PTA, al proyecto ‘Barcacoa’, consistente en rediseñar el modelo de negocio del alquiler de embarcaciones de la costa mediterránea, incorporando a los tradicionales hidropedales una barbacoa. Y para que no tengan que gastar en los desplazamientos al Parque Tecnologíco de Andalucía, la empresa de alquiler de coches con chófer Cabify concede a cada miembro de este equipo un bono por valor de 50 euros.

La Universidad de Málaga, a través de Link by UMA-ATECH, ofrecido esta cuarta edición de Ideas Factory, donde los estudiantes han podido desarrollar sus proyectos a través de cuatro líneas de acción: ‘Soy Tecki’, para proyectos puramente tecnológicos; ‘Impacto Social’; ‘La App de tu vida’; y ‘Emprendimiento Xtremo’.

Tras una excelente respuesta por parte de los jóvenes emprendedores y una presentación de más de 150 ideas en la fase previa al evento, fueron 12 los equipos seleccionados para convencer a un jurado compuesto por representantes de la UMA, Promálaga, Programa Minerva y Holamobi, de la viabilidad de sus proyectos.

Así, después de ser coordinados y aconsejados, durante 48 horas, por más de 24 mentores expertos en las diferentes áreas que componen una empresa, realizar estudios de mercado, encuestas y la creación de la imagen corporativa de los proyectos, los estudiantes tuvieron que ‘vender’ su proyecto ante el jurado y los mentores durante la tarde del sábado. Cada grupo, compuesto por cinco integrantes, tenía tan sólo 5 minutos para convencer al jurado. Los premiados lo consiguieron.