La revista ‘Escritos de Psicología’, que se edita en la Universidad de Málaga desde hace siete años, ha publicado en su número vigésimo primero un monográfico sobre Atención Temprana con el que esta publicación pone en valor la figura de la que fuera profesora de la Universidad de Málaga Carmen de Linares, fallecida recientemente y que fue precursora de esta área tanto en el ámbito académico como en el clínico.

Al homenaje a esta figura de la atención precoz psicológica y motora para los menores discapacitados se ha querido sumar el centro en el que impartió clase, la Facultad de Psicología y la de Ciencias de la Educación, con sus dos decanos a la cabeza, Julián Almaraz y Francisco Murillo respectivamente.

El acto ha contado con la presencia del rector en funciones de la UMA, José Ángel Narváez, así como de numerosos compañeros de la profesora, entre ellos Rosa Esteve, directora de la revista, y Pilar Romero y Carmen Barajas, coordinadoras del monográfico, que lleva por título ‘Escritos de Psicología’ ‘Perspectivas actuales de evaluación e intervención en atención temprana’.

Todos ellos ensalzaron la figura de Carmen de Linares, en especial su capacidad para educar y cuidar a los niños. El rector recordó una anécdota en la que esta experta recomendaba a los progenitores de un pequeño con discapacidad a “aprender a ser buenos padres”, una frase que ayudó a no pocos afectados a comenzar a construir una vida plena en favor de la educación y la integración.

“Carmen enseñó a cuidar a estos niños, con amor, cariño y ética”, se dijo en el homenaje, que concluyó con la convicción de que “personas como ella nunca se van y nos animan a seguir trabajando”.

Biografía

Carmen Linares von Schmiterlöw, referente en atención temprana, falleció en Málaga el pasado año. Autora del libro blanco sobre la materia e impulsora de un máster sobre atención temprana, la doctora en Psicología y trabajadora social recibió la Medalla de Andalucía en 2011 por su larga trayectoria. Fue profesora de atención temprana en la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga y vicedecana de Ciencias de la Educación. Recibió numerosos premios en relación a la atención temprana, también de la Asociación Nacional Síndrome de Down y del Ayuntamiento de Málaga.

Su dedicación a la atención temprana fue casi genética. Su padre, Miguel de Linares Pezzi, fundó los dos primeros centros en Málaga, el Virgen de la Esperanza y el centro de desarrollo infantil que lleva su nombre -antes, llamado Dulce Nombre-, del que fue directora. Su abuelo, por su parte, tenía un centro psiquiátrico de adultos.

Carmen Linares fue una firme defensora del papel de la familia en el desarrollo evolutivo del niño. Se trata, precisamente, de la gran diferencia de esta rama con la atención precoz, aquella que únicamente se centra en el niño, mientras la atención temprana involucra a todo su entorno.