El director de la ETSI Informática, Ernesto Pimentel, ha presidido el acto inaugural de la “Hacker´s Week 3.0” que se celebra a lo largo de esta semana en la Escuela. Esta es la tercera de edición de este evento que en 2014  sustituyó a la antigua “Semana Cultural”. Está organizada por el alumnado del centro e  incluye actividades relacionadas con las disciplinas informáticas, y que se complementa con la organización de talleres y reuniones de diversas comunidades. En el acto inaugural, celebrado en el salón de actos con asistencia de centenares de estudiantes, estuvieron presentes Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, que acudió en representación del rector; Felipe Romera, director del PTA y Ana Martina Padrón Pol, integrante del Consejo de Estudiantes y coordinadora del grupo que ha organizado la semana.

Rafael Ventura se mostró muy satisfecho del aspecto que presentaba el salón de actos (prácticamente lleno) y del programa de actividades que se habían diseñado. “Me parece fantástico –dijo- el camino que ha tomado esta semana y, mucho más, que se haya realizado por iniciativa vuestra, de los alumnos y alumnas, y que haya el interés por participar que demuestra la asistencia a este acto”. “Cuando vienen empresarios al vicerrectorado en busca de talento para poner en marcha un proyecto, yo les suelo decir que el talento está en el campus. Esta inauguración y la semana en su conjunto –concluyó- son los mejores argumentos para convencerles”.

Felipe Romera ofreció al alumnado todo el apoyo necesario para completar y mejorar su formación “porque vosotros –enfatizó- sois el futuro del PTA”. “El parque –continuó- es una realidad en expansión, con un crecimiento sostenido que se apoya fundamentalmente en áreas relacionadas con la tecnología de la información y la comunicación. Tenemos mucha de demanda de personas capacitadas para el desarrollo de software y en este salón debe haber muchos que presenten ese perfil”.

Ana Martina Padrón, agradeció a la dirección de la Escuela las facilidades y el apoyo que les han dado para montar todas estas actividades y a los integrantes del Consejo de Estudiantes “todo el esfuerzo realizado durante los seis últimos meses para poder llegar a inaugurar esta semana que, espero, no defraude vuestras expectativas”.

El director del centro, Ernesto Pimentel, se mostró muy satisfecho de la orientación que ha tomado la Semana desde que se ha transformado en “Hacker´s Week”. “A todo el quipo de dirección nos parece muy pertinente el nuevo enfoque que persigue ofrecer actividades estrechamente relacionadas con la Informática y la Tecnología de la Informática y podéis seguir contando con nuestro total apoyo tanto en la fase de preparación como en la de desarrollo de las actividades”. Una muestra de ese apoyo es la decisión adoptada de suspender las actividades docentes durante la franja intermedia de clases (10:30 a 12:30), y por la tarde de forma similar (17:30 a 19:30), para facilitar la asistencia del alumnado a las charlas, talleres y actividades que se organizan.

Una vez inaugurada la Hacker´s Week 3.0, la subdirectora de Cultura, Eva Millán, presentó a Arturo Bajuelos, ponente de la conferencia inaugural : “Desvelando la fuerza de Google: Cómo la inteligencia artificial está cambiando el mundo”. El conferenciante es graduado por la Universidad de Aveiro (Portugal) y Máster en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid, donde concluyó su formación académica en 2011. El mismo año en el que finalizó su formación en Madrid, se incorporó como ingeniero de Informática y Robótica a la empresa The Corpora en Madrid y en 2013 comienza su vinculación con Google, primero en Estados Unidos; donde permaneció hasta 2015 y desde el año pasado en la sede londinense de Google Deep-Mind.

Desde el lunes hasta el jueves se sucederán las charlas, talleres y mesas redondas en horario de mañana y tarde. La semana se cerrará el jueves, a partir de las 13 horas, con una gran fiesta de clausura. El detalle de actos y conferencias se puede consultar en la propia página de la semana: https://hackersweek.com/

14-03-2016