El Edificio de la Biblioteca General de la UMA acogió  hoy  la presentación de los nuevos servicios que ofrece la Biblioteca. Se trata de la plataforma de libro electrónicos Libr.E, y el servicio de atención por mensajería instantánea (Whatsapp).

El acto ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA, Teodomiro López; la directora de secretariado de Investigación, María del Carmen Pedraza; y el coordinador de la Biblioteca Universitaria, Gregorio García Reche.

Plataforma para el préstamo de libros electrónicos
Libr.e (https://libr-e.uma.es/) es la plataforma para el préstamo de libros electrónicos. Desde ella es posible la lectura en línea o la descarga de ejemplares a distintos dispositivos de lectura durante un período de tiempo determinado. Una vez terminado el plazo de préstamo, los contenidos se bloquean. Como en el servicio de préstamo físico, es posible hacer reservas y renovaciones. Es un  servicio exclusivo para los miembros de la Universidad de Málaga.

Inicialmente, consta de una colección formada por más de cien manuales del grupo Anaya orientados a la docencia y al estudio, así como la totalidad de los libros de los servicios de publicaciones de las universidades españolas que tienen firmado el convenio UNE-Xercode. Para el futuro se prevé ir sumando nuevos ejemplares, con el objeto de poder responder a las necesidades de materiales básicos para las diferentes titulaciones.

Los libros de Libr.e pueden leerse en línea, en cualquier navegador y por medio de un lector AdobeReader. También se pueden descargar a smartphones, tablets: las apps recomendadas son Bluefire (para IOS4 o superior) o Adiko (para Android), aunque se pueden abrir en cualquier otra aplicación compatible con el DRM de Adobe. También se pueden reproducir también en lectores de libros electrónico. La Biblioteca de la UMA dispone de lectores Papyre en préstamo aptos para leer los libros alojados en Libr.e.

Servicio de mensajería instantánea
Este nuevo servicio está orientado para que el usuario pueda resolver dudas y solicitar información a través del WhatsApp de la Biblioteca de la Universidad de Málaga, pertenezca o no dicho usuario a la comunidad universitaria.

El número al que se pueden dirigir los usuarios es el 670947756, en horario de lunes a viernes lectivos, de 9 a 20:30 horas. Con carácter general, en horario especial por exámenes el servicio estará disponible desde las 9 hasta las 7,00 h. de la mañana, sábado, domingos y festivos incluidos.

Se atenderán consultas o dudas sobre cualquier aspecto relacionado con la Biblioteca Universitaria en lo referente a sus instalaciones, equipamiento, horarios, productos, servicios, etc. Además, se orientará en la búsqueda y localización de la información.

Las consultas que no se atenderán en este servicio serán las de tipo personal: gestión de renovaciones y reservas de los préstamos; solicitud de información sobre sanciones del préstamo; información sobre el fondo bibliográfico que se tiene en préstamo; vencimiento de los préstamos; datos de carácter personal; y consultas bibliográficas complejas, se remitirán a las bibliotecas de los centros o a servicios generales.