La Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA ha celebrado una Jornada de sobre Movilidad Eléctrica, actividad que ha contado además con una exposición de vehículos en el hall del centro.

El evento, organizado en tres sesiones técnicas y una mesa redonda, ha servido para examinar el sector desde distintos puntos de vista.

La primera sesión, moderada por Francisco Ortiz, profesor del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y Proyectos, ha contado con la intervención de Francisco Javier Leiva, del Grupo Enel-Endesa; Juan Gámez, de Circutor; y Juan González, de Aumat-Unitaxi. Los ponentes han debatido sobre la preparación de la red de distribución, sistemas avanzados para la recarga de vehículos y la proyección del vehículo eléctrico en el transporte urbano.

La segunda sesión contó con la moderación de Alberto Fernández, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, con la intervención de Javier Pérez, del equipo MotoStuden-UMA Racing Team; Borja Santos, de Bultaco; y Ángel de Jesús Maldonado, acompañado de miembros del equipo Urban-Clouds. En la misma se debatió sobre las características principales de una moto de competición eléctrica y de proyectos innovadores, nacionales e internacionales, sobre este tipo de vehículos.

La mesa redonda ha sido moderada por José Antonio Aguado, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, con la participación de Jaime Briales, del Área de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Málaga, Pedro Silva, del Grupo Safamotor;  Borja Santos, de Bultaco; Juan González, de Aumat; Gonzalo Pérez, de Evovelo; y José Fernández, profesor del Departamento de Electrónica de la UMA. Durante la misma se trataron varios temas, entre ellos, el papel que juega la infraestructura de recarga en el despliegue masivo del vehículo eléctrico, el papel de las administraciones como facilitador para su desarrollo, el estado actual y futuro desarrollo de tecnologías de baterías y el reto de la autonomía.

En la tercera sesión, moderada por Francisco Ortiz han intervenido Gonzalo Pérez, de Evovelo, y Juan Antonio Rosa, de BMW, se trataron aspectos sobre la disrupción del transporte privado y presentaron el primer vehículo eléctrico solar.

Clausuró la Jornada Elvira Maeso, concejala del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga y profesora del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga.