Este  viernes, día 8, se ha inaugurado en la Sala de Exposiciones del Rectorado la muestra de fotografía “Baal Ma”,  que incluye trabajos de tres fotógrafos malagueños (Antonio G. Redondo, Paco Negre y Manuel Viola) en los que denuncian la situación de abandono, abuso y explotación que los niños, llamados talibés (estudiantes del Corán), padecen actualmente en algunas ciudades de Senegal. En la inauguración de la muestra, que ha sido presidida por la vicerrectora de Cultura, Chantal Pérez Hernández, participarán las comisarias M.ª Jesús Bernet Viso y Concha Casajús Quirós así como los tres fotógrafos implicados en el proyecto

Los talibés son entregados por sus familias a determinados líderes religiosos (marabús), que actúan como sus profesores o tutores en las "daaras" o escuelas coránicas. Tradicionalmente las “daaras” estaban ubicadas en medios rurales y los alumnos colaboraban en el cuidado de las huertas o campos del maestro como compensación por el hospedaje y la educación. Pero desde hace ya bastantes años esta práctica se ha extendido al medio urbano y los trabajos voluntarios en el huerto se han transformado en situaciones de  sometimiento cercanas a la esclavitud; los talibés están destinado a vivir  una infancia dedicada al estudio del Corán y a la mendicidad forzosa.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de junio, sábado, y será parte de la oferta de la UMA para la próxima Noche en blanco. La muestra incluye 54 fotografías, 18 por autor que nos ofrecen una visión muy amplia y enriquecedora de una realidad muy preocupante y extendida. “No hay cifras oficiales –explicó la vicerrectora- pero hay estimaciones que hablan de 50.000 niños afectados sólo en el entorno de Dakar”. Al contar con el trabajo de tres fotógrafos se logra dar una visión más amplia de la situación ya que hay fotos del entorno de la capital, pero también de otras ciudades como Saint-Louis, en el norte, M’Bour, en el sur e incluso en zonas agrarias en las que se mantienen unas condiciones más próximas al modelo original.

Los tres autores coincidieron a la hora de señalar el carácter ético de todas las imágenes que se presentan. “No son posados –explicó Manuel Viola- pero tampoco son robados a traición. En todas ellas se puede sentir un doble sentimiento de sorpresa y complicidad”. “Hemos tratado de ajustarnos a unos parámetros éticos, evitando situaciones de dolor y daño y cualquier tentación de sensacionalismo”, según palabras de Paco Negre. “Este trabajo comenzó hace cinco años y en este tiempo –afirmo Antonio G. Redondo- hemos recorrido muchos sitios que, en parte, tienen mucho en común y en parte son muy distintos; incluso hemos podido constatar la pervivencia del espíritu original de las “daaras” en algunas zonas del país”.

El primero en incorporarse a este proyecto fue Manuel Viola y fue de manera totalmente circunstancial. “Había ido a Senegal a realizar un reportaje sobre la fabricación de cayucos, pero cuando llegué esta actividad ya había sido muy controlada por las autoridades. Fue entonces cuando tuve el primer contacto con los niños mendigos y cuándo tuve conciencia de la situación de sumo desamparo de estos niños, alejados de sus familias y explotados por personas sin escrúpulos”.

Este esfuerzo de realizar una lectura ética de la realidad da como resultado una magnífica selección de imágenes sinceras, directas y comprometidas; imágenes que muestran los hechos y que son capaces de desprender realidad sin abandonar la belleza, la poesía y un cierto grado de optimismo. Baal ma, significa lo siento, perdón, en lengua wolof. El título de esta exposición, ha tomado esa expresión, como una invitación a rebelarse contra la crueldad de este mundo, de asumir la responsabilidad colectivamente y de buscar la difícil, aunque no imposible, salida del laberinto.

La exposición se complementa con dos actividades que se celebrarán en el Salón de Acrtos del Rectorado el próximo lunes y el jueves 21 de mayo. El 11 de mayo, a las 20:00 horas, Concha Casajús, profesora del departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, comisaria de la exposición y fotógrafa pronunciará un conferencia sobre "África entre luces y sombras".

El jueves, 21 de mayo, a las 19:30 horas, se proyectará la película Diamantes Negros, que contará con la intervención de Carlos D'Ursi, productor y actor de la película.

Igualmente hay posibilidad de realizar visitas guiadas a la exposición. Los centros educativos que lo deseen podrán solicitar una cita en: visitasguiadas@uma.es

Visitas guiadas para el público general: todos los miércoles a las 18h en sala.

ACTO: Exposición de Fotografías Baal Ma

DÍA: Del viernes 8 de mayo, al sábado 6 de junio

HORA: De lunes a sábado 11 a 14 y de 18 a 21, excepto festivos. Inauguración 16 de marzo a las 20 horas

LUGAR: Sala de Exposiciones del Rectorado