La calle más céntrica de Málaga, Larios, exhibe desde hoy, y hasta el próximo 15 de julio, el pasado de la Facultad de Económicas en  25 paneles a dos caras, en los que los malagueños y visitantes pueden hacer un repaso de la historia del centro de la UMA, que este curso académico conmemora su 50 aniversario.

La exposición fue inaugurada esta mañana en  la Sociedad Económica de Amigos del País por la rectora, Adelaida de la Calle, en un acto que contó también con el decano del centro, Eugenio Luque; el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre; y el presidente de la Sociedad, José María Ruiz. Decanos, trabajadores, profesores  y estudiantes de la UMA arroparon la presentación.

Además de las imágenes que se exhiben en la Calle Larios, la muestra se completa con las fotografías históricas del centro de la UMA expuestas en la sala centenaria de la Sociedad Económica de Amigos del País que, según palabras del decano, se convierte “en el centro de interpretación de la exposición”. Además, la sala luce la maqueta del primer edificio de la Facultad, que es una réplica del original, realizada por alumnos de Bellas Artes, bajo la coordinación de la profesora María del Mar Cabezas.

La rectora felicitó a la Facultad de Económicas por haber conseguido en este medio siglo de historia implicarse en la ciudad y transformarla. “La Universidad de Málaga ha transformado a la sociedad malagueña y eso es lo que queremos mostrar con esta exposición”, dijo.

En este sentido, el alcalde de la ciudad recordó que el centro de la UMA fue el primero, el germen para la creación de la Universidad, sin duda “uno de los acontecimientos más importantes para la historia de Málaga”.

Eugenio Luque, por su parte, destacó que la exposición es un recorrido por la historia de Málaga a partir de imágenes de la ciudad y de los 50 años del centro. “Se trata de que la Facultad salga a la calle de otra forma”, concluyó.

Todas las imágenes expuestas en la muestra ‘Málaga. 50 años de la Facultad de Económicas’ pertenecen al archivo fotográfico del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI). Javier Ramírez, antiguo director del CTI, es el comisario de la misma.

Historia

Los primeros estudios universitarios oficiales en Málaga, Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, aún dependientes de la Universidad de Granada, se inician en 1965, en el número  23 de la Alameda Principal, el edificio que hasta poco antes había sido sede de los Juzgados de Málaga y Audiencia Provincial, hoy Archivo Municipal. 

Al poco tiempo, curso académico 1967-68, se traslada a un edificio de nueva planta en la explanada de El Ejido. Es esta la primera Facultad, todavía dependiente de la Universidad de Granada, que se instala en Málaga. La vida de las edificaciones que albergaron esta Facultad fue corta, apenas una década. Una deficitaria cimentación obligó a su derribo y los alumnos fueron alojados en unos barracones próximos mientras se construía en terrenos adyacentes un nuevo recinto, el que actualmente aloja a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El centro de la UMA fue el primero que se estableció en Andalucía y el cuarto en España. Es la Facultad de la Universidad de Málaga con más alumnos matriculados y la que más  gradúa cada año. Desde su creación, ha contribuido a la formación de más de 35.000 estudiantes.

15-06-2015