Productos cien por cien ecológicos conformaron el eco-mercado que se dispuso en el aparcamiento existente entre las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y la Facultad de Derecho.

La iniciativa parte del Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales, y cuenta con la colaboración de los citados centros, así como con el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, el Jardín de Flora Apícola, Formación y Servicios Ambientales Bee Garden, la Asociación Guadalhorce Ecológico y Merkaético el Cenacho.

Desde primera hora de la mañana se dispusieron en diferentes puestos frutas, verduras, pan, aceitunas, chocolates, galletas, jabones, zumos y cafés. Todo ello con la garantía de ser 100% ecológicos. Los distintos grupos de la comunidad universitaria respaldaron la iniciativa con una gran asistencia.

Smart Campus apuesta de esta forma por la sostenibilidad, la salud y el bienestar, al tiempo que se pone en valor la producción local.  El Vicerrectorado pretende así potenciar una de sus áreas de Gestión Ambiental, la economía verde, que a su vez responde al objetivo del consumo responsable para garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Existe diferencia a la hora de adquirir productos ecológicos en un gran supermercado o en un mercado ecológico, ya que este caso se apuesta por el desarrollo local, la creación de puestos de trabajo, la calidad de los productos y la promoción de la salud alimentaria. Sin olvidar el apoyo al comercio justo, donde las personas que cultivan la tierra reciben un salario que no está controlado por intermediarios.