El CAC Málaga acogió ayer la presentación del curso masivo online en abierto (MOOC) “Profesionales e-competentes: claves, estrategias y herramientas para innovar en red”, organizado, en el marco del Grupo Tordesillas, por la Universidad de Málaga junto a la Universidad Nova de Lisboa.

El curso, gratuito y disponible para cualquier persona interesada, se impartirá, tanto en español como en portugués y mediante vídeos y otros recursos multimedia e interactivos, a principios de octubre de 2016 desde la plataforma Miriada-X. Incluye contenidos orientados a capacitar sobre conceptos, claves y estrategias generales para el uso profesional de social media y otras herramientas en red; competencias digitales sobre gestión de la información y conocimiento online, creación y publicación de contenidos digitales o networking; y herramientas, casos de éxito e ideas para apropiarse de éstas e innovar.

Un equipo técnico y una veintena de docentes, de diverso perfil (comunicadores, educadores, politólogos, sociólogos…) y ubicación geográfica, vienen trabajando, coordinados por María Sánchez González (Universidad de Málaga) y Joao Correia de Freitas (Universidad Nova de Lisboa) en el proyecto desde inicios de este curso académico.

El acto de presentación contó con la presencia del  vicerrector de Estudios de Posgrado y responsable institucional del proyecto por la Universidad de Málaga, Gaspar Garrote, y la responsable docente de esta universidad, María Sánchez González, profesora e investigadora del departamento de Periodismo de la UMA y quien también coordina proyectos de innovación y formación de profesorado en la Universidad Internacional de Andalucía.

Tras la presentación del proyecto, diversos profesionales destacados han compartido su experiencia sobre el uso de social media y otras herramientas en red. En concreto, el linarense Miguel Ángel Belinchón, “Belin”, considerado uno de los artistas grafiteros más relevantes de Europa y que el pasado febrero pintó un gran muro junto a calle Alcazabilla, en Málaga; Ana Karina Cruz, “Flaxtl” (México D.F.,1985), diseñadora de moda mexicana afincada en España; y Luis Carlos y Álvaro Tortosa, hermanos “Bigotes y dientes”, actores especializados en un estilo interpretativo surrealista de corte ácido y transgresivo que vienen colaborando, entre otros, con Santiago Segura, Alaska o Ernesto Sevilla en distintas producciones televisivas y cinematográficas.

Más información sobre el curso